Juez ampara el rescate de los ríos Atoyac y Salado; autoridades se amparan para no cumplir

0
166

Por: Maribel Martínez /RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Una lucha legal emprendieron diversas organizaciones que buscan rescatar los ríos en la capital del estado; en el primer encuentro, una juez dictó sentencia a favor del rescata; sin embargo, autoridades involucradas se ampararon.

Así lo dieron a conocer los integrantes de Litigio Estratégico Indígena y Huizache, quienes también han anunciado una campaña para la colecta de firmas y presionar a las autoridades.

Carlos Morales presidente de la asociación adelantó que recabarán las firmas de manera física en plaza Huizache y calzada Porfirio Díaz número 100 así como también de forma digital en la página Change.org

Señaló que luego de terminar con la colecta de firmas, estas serán llevadas al Tribunal Colegiado de Acapulco, quien lleva el proceso jurídico para lograr el rescate de los dos causes de agua que pasan por la capital oaxaqueña.

Recordó que estas asociaciones iniciaron un juicio de amparo en favor de los ríos, y el pasado 26 de marzo de 2018, la jueza primero del distrito de Oaxaca, Elizabeth Franco emitió una sentencia a favor.

Sin embargo, 5 autoridades responsables interpusieron un recurso de revisión al no estar de acuerdo con la sentencia del rescate de los ríos, por lo que el proceso jurídico sigue su camino.

Finalmente pidió al tribunal que dé una sentencia favorable para rescatar ambos causes de agua y evitar la contaminación que priva en la ciudad.