Piden parar proliferación de Oxxos en la Mixteca

0
157

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Representantes de locatarios del mercado tradicional de Nochixtlán, pertenecientes a la región de la Mixteca, demandaron al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, detener el monopolio de las tiendas Oxxo en la región.

El representante Facundo Cruz Olvera aseguró que en su comunidad saben que al menos tres tiendas van a instalarse, lo que afectará severamente la actividad comercial de los pequeños comerciantes.

Pidieron que el presidente Andrés Manuel López Obrador intervenga para evitar la proliferación de negocios con ese modelo, de paso, exigió que se implementen programas que consoliden la economía del comercio local y popular de la zona.

“Rechazamos la instalación de más sucursales de Oxxos que tienen más de 18 mil tiendas el año pasado y que no solo vende comida chatarra, sino también productos de la canasta básica”.

Mencionó que en el mercado de Nochixtlán se ofrecen diversos productos tradicionales como maíz criollo, barbacoa, artesanías con palma tejida, talabartería, tortillas de trigo, entre otros.

Indicó que su cultura alimentaria se ve alterada por el gran poder del monopolio Oxxo, al igual el de FEMSA, pues mantienen una brutal campaña publicitaria manipulando a los niños y jóvenes.

Finalmente solicitó a la Presidenta Municipal, Lizbeth Victoria Huerta, revise las autorizaciones ilegales que le heredó del último minuto el Presidente Municipal, Rubén Alcides Miguel.