Este municipio de Oaxaca lleva un año sin médico

0
146

UNO.TV

Oxaca de Juárez. En el municipio de Santa María Quiegolani, en Oaxaca, no hay médico general desde hace un año, señaló el diputado Armando Contreras Castillo.

Esta declaración surgió a partir del análisis que lleva a cabo la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, que evalúa exhortar a las universidades públicas de los estados a realizar acuerdos de colaboración con rancherías y municipios alejados de las ciudades, con el fin de que estudiantes de medicina, enfermería y trabajo social hagan sus prácticas profesionales y servicio social en comunidades marginales.

El punto de acuerdo del diputado de Morena, Armando Contreras Castillo, solicita a la Secretaría de Salud federal elaborar un censo y un padrón en las comunidades y municipios para tener indicadores del número de médicos, enfermeras y trabajadores sociales en los centros de salud.

Eso con la finalidad de que las universidades públicas puedan mandar a sus estudiantes a donde se carezca de este personal.
El legislador resaltó que muchas comunidades del país, alejadas de las ciudades, no cuentan con médicos generales, enfermeras y trabajadores sociales. Además, muchos centros de salud están vacíos.

Ejemplificó que en el municipio de Santa María Quiegolani, Oaxaca, desde hace más de un año no hay médico general o en otros lugares sólo se atienden en horarios de la mañana; “las tardes y fines de semana la gente no puede enfermarse porque el centro de salud permanece cerrado”.

Gran parte de la población vive con la zozobra de sufrir enfermedades graves o accidentes complicados, por no contar con servicio médico eficiente y oportuno en su comunidad.

Los más afectados siempre serán los indígenas de nuestro país”, apuntó.

Subrayó que muchas universidades envían a sus estudiantes a los estados de la República a realizar su servicio social; sin embargo, los mandan a las ciudades o a hospitales de tercer nivel; dejando fuera las comunidades, rancherías y municipios más alejados de las urbes, quizá porque no cuentan con un padrón con información de carencias del servicio médico.