Aporta UABJO a la reivindicación de las mujeres en la historia: Rector

0
201

Oaxaca de Juárez. “El trabajo conjunto con cuerpos académicos de diversas universidades del país es un ejercicio imprescindible para continuar un posicionamiento académico y político de mayor visibilización y reivindicación sobre la participación de las mujeres en la historia”, afirmó el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Dr. Eduardo Bautista Martínez, en la inauguración del coloquio de tres días “Historia de las mujeres en Oaxaca. Expresión y vida pública, siglos XIX y XX”.

Durante el encuentro, en días pasados en la Capilla del Rosario del Centro Cultural San Pablo, en el Centro Histórico de la capital, acompañado de las y los representantes de las instituciones organizadoras como el Instituto de Investigaciones en Humanidades (IIH) de la UABJO, la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, y la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X), el rector Bautista subrayó que la alianza es un ejercicio interinstitucional necesario para seguir el trabajo.

Refirió que en el transcurso de la historia se ha negado en reiteradas ocasiones la presencia de las mujeres y de ahí la prolongada invisibilización de ellas en la historia oficial de coronelas, lideresas campesinas y obreras que han marcado la historia del país.

Por ello, el Rector de la UABJO reconoció que “los hombres debemos mucho a las mujeres que participaron en diversas luchas, movimientos y momentos de la historia, si aspiramos a tener una sociedad más justa”.

Consideró que en el plano de las reivindicaciones “hay un México con muchos pendientes hacia las mujeres”, que ha ido disminuyendo con esfuerzos reales para darles su justa dimensión en la historia”.

Por su parte, la profesora e investigadora del IIHUABJO, Dra. Fabiola Bailón Vásquez, explicó que el coloquio surgió como una necesidad de restituir a las mujeres dentro de la historia y de reconstruir la misma, ya que la historia en general se ha escrito en masculino y eso hace que conozcamos poco de la aportación, las trayectorias y las vidas de muchas mujeres. Es una iniciativa personal desde hace 15 años”, puntualizó.

Participante en el encuentro, el director del IIHUABJO, Mtro. Francisco José Ruíz Cervantes, cedió la palabra a la Dra. Elva Rivera Gómez, de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, quien explicó que “la temática central del coloquio son las mujeres, la historia de las ancestras, los escenarios que hoy se conforman y que llevan a reinterpretar y visibilizar las fuentes que se compartirán con las y los participantes”.

Detalló: “Vamos a dialogar con especialistas de diferentes instituciones académicas de nuestro país y el eje central será: ¿Quiénes fueron las mujeres oaxaqueñas? ¿Qué son y cuáles serán los retos que nos esperan dentro del campo histórico?”.