Trump amaga con cerrar la frontera a todo el comercio y por ‘mucho tiempo’

Forbes

Ciudad de México. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que podría cerrar la frontera sur al comercio si México no impide que caravanas de migrantes lleguen a su país.

“La mantendremos cerrada por mucho tiempo. No estoy jugando. México tiene que detenerla”, dijo Trump en una visita a Florida.

Al preguntársele si cerraría la frontera mexicana a todo el comercio, Trump dijo a periodistas: “Podría ser a todo el comercio”. Por la mañana, el mandatario tuiteó que podría hacer el cierre la próxima semana si el gobierno mexicano no actúa.

Trump ha amenazado ya en reiteradas ocasiones con cerrar la frontera estadounidense con México, durante sus dos años en el cargo.

Sin embargo, esta vez se está preparando para seguir adelante mientras intenta contener una oleada de migrantes que solicitan asilo, muchos de los cuales viajan por México hasta la frontera.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional advirtieron que el comercio con México, el tercer socio comercial de Estados Unidos, podría desacelerarse por el desplazamiento de 750 trabajadores fronterizos desde los puertos de entrada para ayudar a procesar solicitudes de asilo.

“No se equivoquen: los estadounidenses podrían sentir los efectos de esta emergencia”, dijo la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, en un comunicado.

Nielsen destacó que el movimiento de personal provocaría demoras en el comercio y mayores tiempos de espera en los puntos de cruce.

La secretaria y otros funcionarios estadounidenses dicen que la Patrulla Fronteriza se ha visto abrumada por un aumento dramático de los solicitantes de asilo, muchos de ellos niños y familias, que huyen de la violencia y las dificultades económicas en El Salvador, Honduras y Guatemala.

Tras las declaraciones de Trump, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, publicó en Twitter que México no actúa sobre la base de amenazas.

México no actúa con base en amenazas.Somos un gran vecino. Díganlo si no el millón y medio de estadounidenses que eligieron a nuestro país como hogar, la más grande comunidad de ese origen fuera de EU.

Para ellos también somos el mejor vecino que pudieron tener. Un cierre fronterizo interrumpiría el turismo y el comercio entre los vecinos, que alcanzó los 612,000 millones de dólares el año pasado, según la Oficina del Censo de los Estados Unidos.