Reprochan niños desigualdad que viven migrantes

0
172

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Los niños oaxaqueños que participaron en el certamen “Los derechos de las Niñas y Niños Migrantes”, organizado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); reprocharon la desigualdad que viven los niños migrantes.

En total, siete infantes presentaron sus trabajos en esta fase estatal, de los cuales dos: Nataly Alejandra Mecinas Pérez y Rodrigo Morales Luis avanzaron a la siguiente fase, que se desarrollará en la Sala Xalapa del TEPJF.

En su exposición, Mecinas afirmó que los niños migrantes se ven obligados a abandonar sus casas, incluso, sin sus padres; porque viven violencia y pobreza.

Sin embargo, afirmó que en la migración se exponen a más peligros.

“Niñas y niños migrantes al salir de sus comunidades, viajan solos y enfrentándose a todos los terrores que existen en las calles; tristes pero decididos niñas y niños migrantes cruzan fronteras, cruzan ríos de naturaleza brava, cruzan bestias que les hacen menos largo su calvario; yen donde e medio, la angustia y el dolor son su pase de abordaje”, comentó.
Esta participante manifestó que las condiciones de vida de un niño migrante y uno no migrante son muy diferentes.

“No existe igualdad entre los niños migrantes y los que no lo somos, porque ¿cuántos de estos niños no desearían estar en un salón de clases?, ¿tener un plato de comida segura?, ¿llegar a su hogar a descansar?, ¿tener derecho a salud?, y sobre todo, ¿a la identidad?”, cuestionó.

Por su parte, Rodrigo Morales pidió a las autoridades regular las condiciones en que los niños migrantes viven, a su paso por el país.

“Exhorto a las autoridades competentes: administrativa y judicial para normar la igualdad entre niños migrantes y no migrantes, en virtud de que hay un gran desigualdad”, expresó.

“Las normas vigentes no regulan la situación de los niños migrantes, en cambio, lo niños no migrantes pueden tener los privilegios de la vivienda, alimento, de no sufrir maltrato, abuso o explotación industrial, porque están bajo la protección de su padres”, añadió.