Municipio capitalino inicia protocolo de atención a casos de violencia contra las mujeres en el transporte público

0
186

Oaxaca de Juárez. Ratificando el compromiso del  Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez de garantizar a las mujeres el derecho a una vida libre de violencia, Mirna López Torres, Regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, presidió la primera reunión de trabajo para la elaboración del Protocolo de Actuación y Atención en Caso de Violencia contra las Mujeres en el Servicio del Transporte.

En el Salón Ex Presidentes, ante Ana Vásquez Colmenares, titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, y Jaquelina Mariana Escamilla Villanueva, directora del Instituto Municipal de la Mujer, López Torres explicó que uno de los objetivos de esta reunión de trabajo fue determinar la participación de las dependencias participantes, tomando en cuenta sus competencias y normatividad aplicable en un contexto de colaboración institucional.

Agregó que la elaboración de este protocolo tiene como finalidad definir un mecanismo de actuación eficaz y de manera coordinada con las diferentes instituciones para incidir en la erradicación de la violencia de género al interior del transporte público que presta el servicio en el territorio de Oaxaca de Juárez.

La concejal capitalina detalló que mediante acciones de prevención, disuasión y atención se buscará reducir la incidencia de actos de violencia cometidos contra mujeres, al tiempo que se establecerá un método de registro y evaluación y seguimiento que permita establecer un proceso de mejora continua de las intervenciones realizadas.

Durante su participación, Ana Vásquez Colmenares, titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, celebró esta iniciativa y mostró su disposición de trabajar de manera coordinada con estas instituciones para lograr elaborar un documento trascendente en beneficio de las mujeres.

En esta reunión de trabajo participaron representantes de la Dirección General de Población de Oaxaca, de las secretarías de Movilidad y Seguridad Pública del Gobierno del Estado, así como titulares de diversas instancias municipales de los Valles Centrales que atienden a las mujeres.