Confirma Sala Xalapa sanción a PUP por desvío de recursos

0
204

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la multa impuesta al Partido Unidad Popular (PUP), por desviar recursos públicos en el año 2017.

Determinó que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó de forma correcta a este partido, a través del acuerdo número INE/CG63/2019.

En la sentencia del Recurso de Apelación RAP-1/2019, los magistrados de este órgano federal señalaron que el PUP cometió una irregularidad al pagar los gastos médicos de una de sus funcionarias, con el dinero público que recibió a través del financiamiento.

“Se proponer decorar infundado el concepto de violación relativo a la indebida valoración del material por el que se comprueban los gastos hospitalarios y de cirugía de la secretaria de la mujer del Partido Unidad Popular, a causa de un accidente automovilístico, y con la que pretende comprobar la erogación de los gastos para fines partidistas”, expuso, la resolución.

La Sala Regional advirtió que un partido no da servicios de salud, por lo tanto, es improcedente usar sus prerrogativas en hospitalización y cirugía médica.

Rechazó, también, el argumento del PUP, en el sentido de que este pago era una obligación contraída con la secretaria de la mujer de su Comité Directivo Estatal.