La SAI suma esfuerzos por el rescate de las lenguas maternas

0
234

Oaxaca de Juárez. Con el objetivo de salvaguardar las lenguas maternas y fortalecer la identidad cultural de los pueblos de Oaxaca, la Secretaría de Asuntos Indígenas y dependencias del Gobierno del Estado de Oaxaca, así como organizaciones de la sociedad civil participaron en la Tercera Reunión Ordinaria del Comité Interinstitucional para las Culturas y Lenguas de Oaxaca (CICLO).

Durante la reunión, se llevó a cabo la primera sesión de trabajo de la Comisión Interinstitucional del CICLO -nombrada anteriormente por este Comité- que tiene la responsabilidad de revisar, analizar y reformar el convenio y reglamento que regula la vida orgánica y funciones de este organismo Interinstitucional.

Uno de los grandes retos de Oaxaca es generar una conciencia de respeto e inclusión para el reconocimiento a la diversidad como parte de la riqueza social, económica, política y cultural del Estado. Por ello, este organismo continuará trabajando en la realización de acciones concretas y urgentes para la visibilización y atención de los pueblos indígenas y afromexicano.

Cabe señalar, que los resultados y avances de esta reunión de trabajo serán presentados en la próxima Sesión Ordinaria de CICLO.

Esta Comisión Interinstitucional es presidida por la Secretaría de Asuntos Indígenas, y está integrado por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (CEDELIO), Fundación Tututepecana, Instituto Lingüístico de Verano (ILV),

Así como el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (CEPIADET) y Profesionistas y Profesionales para el Desarrollo Integral Comunitario de Capulálpam de Méndez.