IMSS: frutos secos, el mejor snack para saciar el hambre

Oaxaca de Juárez. Los frutos secos como las nueces, avellanas, piñones, entre otros, son considerados alimentos altamente energéticos, además de que aportan muchos nutrientes como ácidos grasos insaturados, fibra, vitaminas y minerales.

Sobre el tema, la coordinadora de Nutrición y Dietóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, Rocío Guadalupe Espinosa Castro, indica que los múltiples beneficios que los frutos secos “nos aportan es que contienen grasas saludables que nuestro organismo requiere, lo que favorece a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiacas, diabetes tipo 2, cáncer y afecciones respiratorias. Sin embargo no son una solución mágica, pues sólo son una parte de todos los alimentos y grasas saludables que necesitamos, ideales para los niños que están en proceso de crecimiento.

Algunas de las propiedades que contienen los frutos secos como piñones, es que son ricos en calcio y magnesio, en el caso del cacahuate, estos son una fuente de proteínas E, B3 y ácido fólico; las avellanas contienen más grasas mono insaturadas que el aceite de oliva, además, contiene manganeso, esencial en periodos de esfuerzo físico y mental.

Indica la especialista que las almendras son de los frutos más ricos en fibra, comer 3 o 4 almendras al día, favorecen el tránsito intestinal y provee cantidades abundantes de calcio, potasio, hierro y fósforo. Por ello, se aconseja incluir tres o cuatro almendras en la dieta, principalmente en el caso de los  niños y de las personas de la tercera edad. Las nueces contienen gran cantidad de ácidos grasos omega 3,  6 y vitamina E, es un alimento ideal para personas que padecen artritis, que tiene problemas de piel y para prevenir ciertos tipos de cáncer.

Finalmente, Espinosa Castro informó que llevar una buena dieta alimentaria no es suficiente para estar saludable, la actividad física es vital, ya que provee una mayor funcionalidad mental y física. Es importante consumir alimentos no procesados y reemplazar papas fritas y snacks, por frutos secos.