Las notas más relevantes del día

0
243

Reinstalan maestros de Oaxaca bloqueo a Cámara de Diputados federal

Maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), reinstalaron este martes los bloqueos a los accesos a la Cámara de Diputados federal, para impedir discusión de nueva reforma educativa.

La dirigencia sindical convocó al 20 por ciento de sus agremiados a esta movilización en la Ciudad de México, que inició este 26 de marzo y concluirá el próximo jueves.

Expuso que el objetivo es que los diputados federales la abrogación total de la reforma educativa impulsada por el ex Presidente Enrique Peña Nieto. 

https://bit.ly/2JFhkKJ

Arranca Colecta 2019 de la Cruz Roja

 El Gobernador del Estado, Alejandro Murat inició esta martes la Colecta 2019 de la Cruz Roja Mexicana, con el lema: “La Cruz Roja representa vida, esperanza y nos recuerda que es importante lo que nos sucede a todos”.

La delegación en Oaxaca informó que ha brindado 66 mil servicios médicos en el territorio oaxaqueño y se prestaron 14 mil 700 servicios de emergencia gratuita.

La presidenta y delegada estatal de Cruz Roja Mexicana, Aura Guadalupe Borges, resaltó que el personal de esta dependencia está altamente especializado para atender las emergencias en la entidad.

https://bit.ly/2HGhIae

Frenan maestros de Oaxaca otra vez discusión de Reforma Educativa

Por segunda semana consecutiva, los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) frenaron la nueva reforma educativa. 

Este martes, los diputados federales suspendieron la discusión del predictamen. 

“ATENCIÓN Se suspende la reunión de comisiones unidas de educación y puntos constitucionales por falta de quórum. @Mx_Diputados”, tuiteó, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Federal, Mario Delgado. 

https://bit.ly/2HWHTbR

Promueven uso de cubiertos de carrizo

Integrantes de la Coordinadora de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) presentaron un proyecto para sustituir los cubiertos de plástico por cubiertos de carrizo.

En rueda de prensa, Eduardo Jiménez González e integrantes de la Agrupación Shiñi-Niza (Hijos del Agua) comentó que es proyecto nació  por la gran contaminación que se está generando por el abuso del plástico.

Abundó que utilizarán el carrizo como una nueva alternativa para hacer los cubiertos.

https://bit.ly/2HEDcEc

Trabajadores del IMSS exigen renuncia de Cony Rueda

Integrantes de la Coordinadora de Bases del Seguro Social (CBSS) se manifestaron en las oficinas de las delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en demanda de la la renuncia la titular, Concepción Rueda.

Acusaron que la administración federal se comprometió a acabar con la corrupción en todas las instituciones de salud, sin embargo todo ha sido una simulación.

Los inconformes lamentan que el Presidente Andrés Manuel López Obrador diga en su discurso que está acabando con la corrupción, y en los hechos no pase nada de eso.

Comentaron que hay funcionarios corruptos, los cuales provocan el mal funcionamiento de la dependencia.

https://bit.ly/2HH1VYE

“De pena” califica Coparmex disculpa pedida por AMLO a España

El Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther calificó “de pena ajena y fuera de contexto” la disculpa solicitada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador al Rey de España, por los agravios cometidos en la época de la Conquista.

En su visita a Oaxaca, el empresario resaltó que no hay duda que la relación entre estos países, es más grande que cualquier gobernante actual o pasado.

Confió que los esfuerzos en materia de política exterior de México tiendan a fomentar la estrecha relación con España y los demás países de América latina.

https://bit.ly/2JDxEeT

Desplazado de Santiago Progreso exige entrega de sus bienes

Dionisio de la Cruz, desplazado de la comunidad de Santiago Progreso, San Juan Bautista Valle Nacional; pidió al Gobierno del Estado le entregue sus bienes.

Aseguró que éstos comprenden: 70 hectáreas de pasto mejorado, 80 cabezas de ganado y 500 becerros desaparecidos.

El quejoso señaló que después de haber sido expulsado de su comunidad con toda su familia, el gobierno estatal no ha sabido defender sus derechos.

https://bit.ly/2UYApbU

 Acusan a regidor de San Bartolo Coyotepec de abuso en obra vecinal

Habitantes del paraje el Güitingo del municipio de San Bartolo Coyotepec denunciaron un cobro excesivo por el cableado para el alumbrado público.

Crisóforo Sánchez Vásquez, representante de los pobladores, comentó que el regidor de alumbrado público, Fernando Castillo, les quiere cobrar 5 mil pesos por familia, para hacer la conexión de luz.

Comentó que los colonos ya compraron los postes de luz, ahora el funcionario les quiere imponer una multa, a pesar que él se comprometió a comprar el material que hace falta para instalar el alumbrado.

https://bit.ly/2V3aUqh

Comvive denuncia a Farmacias del Ahorro por no respetar espacios públicos

Vecinos del barrio de Xochimilco denunciaron a “Farmacia del Ahorro” por violar los espacios para el tránsito peatonal, y poner en riesgo a los habitantes del barrio.

Integrantes del Comité de Vida Vecinal del comentaron que la empresa apartó 5 cajones para estacionamiento y solo dejó una rampa mal construida.

Julio Ríos, integrante del Comvive abundó que con esta obra genera un caos vial en la calle Venus y la calzada Niños Héroes de Chapultepec

https://bit.ly/2JLcbAW