Esconden partidos a INE destino de dinero asignado a mujeres

0
180

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La Coordinadora Operativa de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, Fan Jua Rivas Maldonado reveló que los partidos políticos ocultan el uso que dan al dinero, que reciben para impulsar la actividad política de las mujeres.

Detalló que en el caso de Oaxaca, los 9 partidos que tenían registro local en 2018, solo reportaron 17 actividades, en total, durante todo el año.

“En el caso de Oaxaca, claramente, no nos han entregado toda la información”, dijo.

En 2018, estos partidos recibieron 4 millones 455 mil pesos para la “capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres”.

Y para 2019 tiene asignados 4 millones 519 mil 883 pesos para esta actividad específica.

La funcionaria del INE explicó que los partidos políticos entregaron facturas que justifica, contablemente, el gasto de este recurso; sin embargo, omitieron proporcionar las actividades específicas en las cuales se usó este dinero.

“Al final del año, cumplieron, ante nosotros cumplieron, con facturas y está todo bien comprobado, desde el punto de vista contable; pero lo importante es el efecto, realmente a ¿cuántas mujeres se les beneficio con este recurso?, eso es lo importante”, cuestionó.

Rivas Maldonado impartió este martes la conferencia “Hacia una Fiscalización que Fortalezca el Liderazgo Político de las Mujeres: acciones, avances y retos”, en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

En su exposición, la Coordinadora de Fiscalización reveló que los Planes de Trabajo (PAT) que entregaron los partidos de Oaxaca, y que deben contener detalle de las actividades a financiar con este recurso, solo contiene ideas generales e incluso, contradictorias con la realidad.

“No tienen objetivos claros, la justificación no es clara, los indicadores no corresponden a la realidad”, agregó.

Otra irregularidad detectada por el INE en el ejercicio de estos recursos destinados a las mujeres, es que benefician a gente ajena a la actividad política.

No está cumpliendo el objetivo este gasto”, añadió.