Auditar a UABJO para que no haya duda sobre uso de subsidio, pide Rector al Congreso

Oaxaca de Juárez. El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Dr. Eduardo Bautista Martínez, exhortó a la LXIV Legislatura del Congreso del Estado a que realice la auditoría propuesta a la Máxima Casa de Estudios para que no exista la mínima suspicacia respecto al uso de los recursos públicos que recibe.

Durante la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad y el Poder Legislativo, la mañana de este lunes 25 de marzo en la Sala audiovisual del palacio legislativo de San Raymundo Jalpan, el rector Bautista pidió a las y los diputados “coadyuvar de manera conjunta, con la voluntad expresada en el punto de acuerdo dirigido a la administración universitaria, a fin de ayudar al saneamiento no sólo de la UABJO, sino del conjunto de las instituciones del Estado”.

Sostuvo que nuestra Alma Mater puede aportar y continuar como referente de las exigencias ciudadanas de transparencia, que alientan la vida democrática de la entidad y del país, por lo que celebró el inicio del Diplomado en Derecho Parlamentario, que se sumará a otras iniciativas en las distintas disciplinas, como Medicina, Economía, Contaduría, Administración, Ciencias Químicas y Entrenamiento Deportivo, entre otras.

Acusó de recibido el punto de acuerdo que propuso el pasado 27 de febrero el diputado presidente de la Mesa Directiva, César Enrique Morales Niño, para que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca audite y fiscalice a fondo las finanzas de la UABJO.

Reiteró que la Universidad pública estatal desea seguir aportando al conocimiento que genera en una relación simbiótica entre dos instituciones que se caracterizan por su pluralidad, en referencia a la Máxima Casa de Estudios y a las fuerzas políticas que confluyen en la Cámara de Diputados, también llamada “casa del pueblo”.

El convenio de colaboración entre la UABJO y la LXIV Legislatura estatal permitirá elaborar proyectos de leyes y dictámenes, mediante cursos, diplomados e investigaciones, con apoyo de profesionales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS), que dirige el Lic. Miguel Ángel Vázquez Ramírez, y de la Coordinación General del Centro de Investigaciones Jurídicas, a cargo de la Mtra. Rocío Martínez Helmes, ambos presentes en el acto.

Al Diplomado en Derecho Parlamentario le continuarán otros trabajos que aporten las distintas Unidades Académicas.

Ante la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucupo), Laura Estrada Mauro; el diputado presidente de la Mesa Directiva, Morales Niño; el diputado Noé Doroteo Castillejo, y otros legisladores presentes en la sala, el rector Eduardo Bautista saludó que hayan recibido a la pluralidad de expresiones que es la UABJO para ir afirmando nuestras nociones de democracia.

“En nuestra institución educativa caben todas las voces, pues la historia de Oaxaca no se puede explicar sin la historia de su Universidad”, subrayó.

Antes de la firma del convenio también hablaron la diputada Estrada Mauro, quien dio la bienvenida, así como el Dr. Rodolfo Moreno Cruz, catedrático de posgrado de la FDyCS.