Informe no descarta obstrucción de Trump a la justicia: demócratas

La Jornada

Ciudad de México. Las dos principales voces del Partido Demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi y Charles Schumer, han subrayado que el informe del fiscal especial Robert Mueller, cuyo resumen fue publicado este domingo, no descarta que el presidente estadunidense, Donald Trump, haya cometido un delito de obstrucción a la justicia.

“La carta del fiscal general (Bill) Barr plantea tantas preguntas como las que contesta”, aseguran Pelosi y Schumer en un comunicado conjunto en el que argumentan que el resumen de Barr publicado este domingo no es suficiente.

“El hecho de que el informe del fiscal especial Mueller no exculpe al presidente de un delito tan grave como el de obstrucción a la justicia demuestra lo urgente que es que se publique sin más dilación el informe completo y la documentación adicional”, añaden.

Pelosi es la presidenta de la Cámara de Representantes, además de portavoz de la mayoría demócrata, y Schumer es el portavoz del Partido Demócrata en el Senado, donde la mayoría está en manos del Partido Republicano.

El presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, el demócrata Jerrold Nadler, anunció por su parte que llamarán a declarar a Barr por su interpretación del Informe Mueller y denunció “discrepancias” al respecto.

Nadler apuntó que está “muy preocupado por las discrepancias y la decisión final” de Barr y el Departamento de Justicia que dirige con respecto al informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la supuesta conspiración entre la campaña electoral del presidente estadunidense, Donald Trump, y Rusia para influir en las elecciones presidenciales de 2016 que llevaron a Trump a la Casa Blanca.

“Ante las discrepancias tan preocupantes y la decisión final del Departamento de Justicia tras el informe del fiscal especial, en el que Mueller no exonera al presidente, vamos a convocar al fiscal general Barr para testificar ante la Comisión Judicial en el futuro próximo”, apuntó Nadler a través de Twitter.

Nadler realizó este anuncio tras la publicación de una carta de Barr al Congreso en la que resume el Informe Mueller y asegura que el documento exonera al presidente de los delitos de conspiración con Rusia y obstrucción a la justicia.

En ese sentido, Nadler subraya que Mueller no descarta que Trump haya cometido un delito de obstrucción a la justicia, solo que no ha encontrado pruebas “suficientes” que lo puedan demostrar. El propio Nadler tuvo acceso desde el viernes al informe de Mueller, por el momento secreto, por lo que tendría motivos fundados para cuestionar las conclusiones y resumen de Barr.

En esa misma línea, el miembro de la Cámara de Representantes Bill Pascrell, también demócrata, criticó que “el resumen blanqueado del guardaespaldas nombrado por Trump no es aceptable”. “Barr busca proteger a Trump. Debería publicarse el informe completo de inmediato”, apostilló.

“Desde el primer día Trump ha obstaculizado esta investigación y ha rechazado cooperar. Varios de sus colaboradores más estrechos han sido imputados en un tribunal. Si el fiscal general de Trump no hace que rinda cuentas por sus delitos, es el Congreso el que debe investigar”, añadió Pascrell. “La pelota está claramente ahora en nuestro tejado”, remachó.

También pidieron la publicación del Informe Mueller varios de los candidatos a la nominación demócrata para las presidenciales de 2020 como Cory Booker, Kirsten Gillibrand, Kamala Harris y Elizabeth Warren.

Este domingo el fiscal general Barr remitió una carta al Congreso en la que resume las conclusiones del fiscal especial Robert Mueller, que ha investigado durante casi dos años la presunta conspiración entre la campaña de Trump y Rusia para influir en las elecciones. El informe, según Barr, concluye que no hay pruebas que demuestren estos delitos.

Resumen de Barr

A continuación las principales conclusiones del fiscal especial Robert Mueller al término de su investigación de casi dos años, tal cual fueron resumidas por el secretario de Justicia de Estados Unidos, William Barr, principal destinatario del informe:

– No existen elementos de prueba de un entendimiento o una coordinación entre el equipo de campaña de Donald Trump y Moscú para influenciar en los resultados de las elecciones presidenciales estadunidenses de 2016.

– No hay lugar para recomendar nuevas inculpaciones, más allá de las 34 personas ya acusadas hoy, entre ellas seis allegados a Trump que fueron condenados.

– Los rusos llevaron a cabo acciones con el fin de influenciar el resultado de las presidenciales de 2016. Primeramente lo hicieron gracias a una campaña en las redes sociales que apuntó a desinformar y dividir a los electores, y luego pirateando las computadoras de dirigentes del Partido Demócrata y del equipo de campaña de Hillary Clinton para difundir informaciones comprometedoras para la candidata.

– No existe conclusión definitiva sobre una posible “obstrucción a la justicia” por parte de Trump, quien en mayo de 2017 despidió al entonces director del FBI, James Comey.

En este tema, según el resumen firmado por Barr, Mueller escribió: “Este informe no concluye que el presidente haya cometido un crimen, pero tampoco lo exonera”.

Barr, primer destinatario de este tan esperado documento, destacó que el informe, que examinó desde el viernes, no hace mención a delito alguno susceptible de conducir, según su punto de vista, a procedimientos judiciales sobre la base de una obstrucción a la justicia.

El fiscal especial Mueller se apoyó en un equipo formado por 19 juristas y alrededor de 40 agentes federales y diversos expertos del FBI.

En 22 meses, emitió más de 2 mil 800 asignaciones judiciales, cerca de 500 órdenes de allanamiento, más de 230 mandatos de incautación de documentos. Su equipo de investigadores lanzó 13 cartas rogatorias al extranjero e interrogó a unos 500 testigos.