Volcán Popocatépetl lanza 104 exhalaciones con ceniza y dos sismos

Debate

Ciudad de México. El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) a través de la Coordinación General de Protección Civil de Puebla informó que el volcán Popocatépetl registró 104 exhalaciones y dos sismos en las últimas horas.

Protección Civil de Puebla también señaló vía Twitter que el semáforo de alerta volcánica del volcán Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

“En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 104 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza que los vientos dispersaron de manera preferencial al Este”.

Adicionalmente se registraron dos eventos volcanotectónicos ayer a las 03:12 y 07:57 h, con magnitud de 2.1 y 1.6 respectivamente. Durante la noche se observó poca incandescencia al momento de algunas exhalaciones.

Cabe destacar que las dependencias han emitido alertas para advertir que las personas no deben acercarse al volcán.

El 15 de marzo pasado, con el apoyo de Policía Federal, personal del CENAPRED y de la UNAM se realizó un sobrevuelo de reconocimiento al volcán Popocatépetl, con objeto de conocer el estado actual del cráter interno y determinar los cambios producidos en éste, particularmente como consecuencia de las explosiones ocurridas los días 13 y 14 de marzo.

Durante el sobrevuelo se tuvieron buenas condiciones atmosféricas, además de una baja emisión de vapor y gases que permitieron ver claramente el interior del cráter, observándose que el domo número 82 ha sido destruido totalmente .

Así mismo, fue posible determinar que el cráter interno mantiene su diámetro de 300 metros (m), con una profundidad de 130 m.