Las notas más relevantes del día

0
465

Confirman sanción a ex consejero del INE que insultó a Susana Harp

La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el ex consejero de la Junta Distrital 08 del Instituto Nacional Electoral (INE), Alfredo Brena Jiménez rebasó los límites de la libertad de expresión al insultar a Susana Harp, cuando era candidata al Senado por Morena.

En la sentencia del expediente JDC/48/2019, los magistrados federal confirmaron la amonestación impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) a Brena, derivado de estos hechos registrado durante la campaña de 2018.

“Si bien el derecho a la libertad de expresión en las redes sociales goza de una protección especial. Se encuentra sus límites el respeto de otros principios democráticos, como lo es la función electoral y el principio de imparcialidad de las autoridades electorales”, expuso, esta resolución.

https://bit.ly/2UP5nDB

Celebra preparatoria 2 el tercer viernes del Llano

 La preparatoria 2 de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) celebró, el tercer viernes en el paseo Juárez el Llano.

Con música de banda, globos, los estudiantes realizaron el paseo floral en este parque, donde se reconoce a las jóvenes estudiantes.

Más de 27 alumnas participaron en el recorrido, mientras sus amigos les obsequiaban flores.

https://bit.ly/2upeuyZ

Personal del PAC toman oficinas de salud

Trabajadores del Programa Ampliación Cobertura (PAC) de la delegación de brigadas médicas tomaron la Dirección de Prevención y Atención Médica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ubicadas en la calle de Miguel Cabrera y Moctezuma.

Oscar Osvaldo Aquino, subdelegado de brigadas móviles, informó que esta protesta es consecuencia de la falta de cumplimiento de minutas firmadas hace un año.

https://bit.ly/2ul53AP

Legisladoras realizan foro y mesas de trabajo para crear Ley General contra Feminicidios

Legisladoras federales del Partido Acción Nacional (PAN) encabezadas por Alejandra García Morlan realizaron el foro “Hacia una ley general para prevenir, sancionar y erradicar el delito del feminicidio”.

La legisladora oaxaqueña comentó que estos foros se realizan en 19 estados, y tiene la finalidad de conformar un marco normativo en la materia.

Comentó que Oaxaca es uno de los estados que tienen la alerta de género para 40 de sus municipios.

Morlan afirmó que, de acuerdo, a datos de la Fiscalía General del Estado en 2018 se registraron 29 feminicidios, y en lo que va de este 2019 se han contabilizado 5 feminicidios y 30 muertes violentas contra mujeres.

https://bit.ly/2HNI2OK

Atacan caravana de Codedi en Huatulco, reportan 5 heridos

Una caravana del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) fue atacada a balazos la mañana de este viernes, en el municipio de Santa María Huatulco, lo que dejó un saldo de cinco lesionados.

Los heridos, entre los que se encuentra un menor de edad, fueron atendidos por la Cruz Roja y trasladados a diversos hospitales de ese destino turístico.

De acuerdo a los primeros reportes, los pobladores de San Miguel del Puerto agremiados a esta organización, viajaban a Huatulco para para exigir a los gobiernos estatal y federal la revisión de límites territoriales con las comunidades vecinas

Trabajadores del Poder Judicial mantendrán paro de labores durante la próxima semana

Trabajadores del Poder Judicial del Estado de Oaxaca (TPJEO) determinaron continuar el próximo lunes con el paro de labores.

Informaron que también tomarán los accesos de Ciudad Administrativa.

En rueda de prensa, los empleados manifestaron que ante la negativa de las autoridades gubernamentales para resolver sus demandas.

Adelantaron que mantendrán la toma de juzgados penales, civiles y familiares, ubicados en el barrio del ex Marquezado y Ciudad Judicial, el Centro de Justicia Alternativa, el Consejo de la Judicatura, y los juzgados foráneos.

https://bit.ly/2FtKbha