Instalará Sedapa 176 macrotúneles en 2019

0
165

Oaxaca de Juárez. La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) tiene proyectado para este año la instalación de 176 macrotúneles en las diversas regiones del estado, principalmente en comunidades catalogadas de alta y muy alta marginación.

A través de la Unidad de Conservación de Viveros que dirige Felipe Rodas Orozco en ésta dependencia, informó que estos macrotúneles podrán abastecer a 61 cocinas comunitarias con la producción de diversos cultivos, principalmente hortalizas.

Rodas Orozco indicó que en los dos primeros años de la administración estatal que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, se instalaron 200 macrotúneles en todo el estado, 132 en 2017 y 68 en 2018, los cuales sirven para suministrar a 77 cocinas comunitarias.

Explicó que estas estructuras son operadas principalmente por mujeres, quienes son capacitadas para su manejo, y su impulso es posible a través del programa de Concurrencia, es decir inversión estatal y federal.

Lo anterior, permite que esté garantizado el desarrollo productivo de sectores específicos, aunado a la alimentación sana de cientos de niños en edad escolar que son atendidos en las cocinas comunitarias.

Los macrotúneles son estructuras económicas muy sencillas que permiten cubrir grandes superficies de cultivo cuando no se precisa controlar en exceso las condiciones interiores del invernadero; permite proteger con plástico y malla.