Intensifica JS “Sierra” Operativo de Cuaresma Limpia y Temporada de Calor

0
150

Oaxaca de Juárez. En esta temporada aumenta el consumo de productos de mar, de líquidos y de hielo, por lo que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), intensifican la vigilancia sanitaria en restaurantes y en expendios de mariscos o productos del mar, pescaderías, purificadoras y fábricas de hielo, informó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, José Francisco Atilano Figueroa.

Preciso que el objetivo de esta estrategia preventiva denominada “programa Cuaresma Limpia y Temporada de Calor 2019”, es cuidar la salud de los pobladores de la región, así como de los visitantes nacionales y extranjeros, a través de verificaciones exhaustivas a los establecimientos, capacitación a los manejadores de alimentos y vigilancia sanitaria en puntos de concentración masiva.

El funcionario indicó que cerca de 10 elementos de la Coordinación de Regulación y Fomento Sanitario efectuaron cinco visitas de verificación y vigilancia sanitaria a expendedores de pescados, con el propósito de verificar las características organolépticas de los productos del mar ubicados en las localidades de Tlacolula de Matamoros.

De igual forma señaló que en San Pablo Villa de Mitla se verificaron un total de dos mil 10 kilogramos de pescados y mariscos, además de entregar 15 carteles alusivos al lavado de manos y se efectuaron tres verificaciones sanitarias a balnearios de la zona afirmó el Jefe Jurisdiccional.

Atilano Figueroa también resaltó la capacitación dirigida a las autoridades municipales de la región mixe sobre la cloración del agua y la correcta utilización del kit comparador de cloro, se entregaron 50 carpetas informativas a los asistentes, un manual de saneamiento básico, DVD con videos de higiene, entre otros insumos.

“La recomendación es lavar y desinfectar frutas y verduras, cocinar bien los alimentos, adquirir productos frescos, por ejemplo, en el caso de pescados, observar que los ojos estén saltones y brillosos, que las escamas estén firmes y lubricadas, aletas rosadas”, puntualizó.

Asimismo, pidió a las amas de casa verificar que los pescados, mariscos y carnes rojas estén frescos y en buen estado, y en caso de que algún miembro de la familia enferme, evitar la automedicación y acudir de manera oportuna a la unidad de médica más cercana.

En su oportunidad, el Encargado de la Coordinación de Regulación y Fomento Sanitario, Leonel Peralta Díaz, detalló que dentro de las acciones de este operativo Jurisdiccional, se encuentran las efectuadas en la comunidad de Guelatao de Juárez, en el marco de las fiestas por la conmemoración del Natalicio de Benito Juárez, en donde se capacitó a más de 60 manejadores de alimentos, incluyendo la cocina comunitaria.

Asimismo, precisó se entregaron 180 carteles alusivos al manejo higiénico y enfermedades transmitidas por alimentos, 250 gorros quirúrgicos, 50 frascos de Plata Coloidal, además de le entregó kit comparador y 30 pastillas DPD para la determinación de cloro libre residual en la red hidráulica municipal, al edil municipal de Guelatao, Ángel Martínez Santiago.

Y es que aseguró que en cumplimiento a la palabra empeñada del ejecutivo estatal, Alejandro Murat Hinojosa y el Director General de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, sólo con estas acciones se podrá garantizar a los pobladores y visitantes el consumo de alimentos seguros, a través de este operativo de Cuaresma Limpia que concluye a finales del mes de abril, sostuvo Leonel Peralta Díaz.

–O–