Conmemora CAPASITS de Salina Cruz seis años de trabajo a favor de las personas con VIH

Oaxaca de Juárez. Con la finalidad de disminuir la incidencia de casos nuevos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la región del Istmo, el 18 de marzo de 2013 dio comienzo la operación del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de Salina Cruz.

El responsable de dicha unidad, Jorge Elías de la Cruz Castillo indicó que esta región tiene un acumulado de mil 501 casos de sida y 581 de VIH, comprendido de 1986 al 31 de diciembre de 2018, por lo que ocupa el segundo lugar de casos notificados a nivel estatal.

Además, mencionó que gracias al funcionamiento de dicho centro, se ha visto beneficiada la población de Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán y Matías Romero, las cuales son zonas con mayor incidencia en casos de VIH en esta región.

Añadió que el compromiso que se tiene con los usuarios no solamente se queda en diagnosticar y tratar la infección, sino que es fundamental que las personas con un estado serológico positivo se le proporcione atención médica integral especializada, de calidad, con criterios de igualdad y respeto, sin discriminación ni estigmatización.

En este sentido, de la Cruz Castillo mencionó que actualmente en dicho centro se atiende a un total de 579 personas.

Destacó que el CAPASITS de Salina Cruz, cuenta con área de enfermería, psicología y atención médica; también ofrecen el servicio de la aplicación de pruebas rápidas de detección del VIH.

Finalmente, enfatizó que a seis años de su apertura, el CAPASITS de Salina Cruz da respuesta a las historias de vida que se cruzaron con el virus causante del sida, de esta manera se construyen nuevas oportunidades y nuevas formas de ver la vida ante este padecimiento.