Pemex celebra expropiación petrolera con la peor producción en 40 años

0
332

Forbes

Ciudad de México. Petróleos Mexicanos (Pemex) celebrará el aniversario 81 de la expropiación petrolera mientras su producción de crudo enfrenta el peor nivel en 40 años.

En enero de 2019, la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza produjo 1.623 millones de barriles diarios de petróleo. En noviembre de 1979, la petrolera mexicana produjo 1.615 millones de barriles de aceite diarios, de acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Esta situación se explica por múltiples factores y se remonta a 2014,  cuando comenzó la crisis internacional de precios, que alcanzó su peor momento en enero de 2016. En dicho lapso, el barril de la mezcla mexicana cayó desde 100 a 18 dólares por unidad.

Hacienda supo que no recibiría los ingresos petroleros previstos y, en febrero de 2016, recortó el presupuesto de la empresa productiva del Estado por 100,000 millones de pesos (mdp).

“Pemex no producirá petróleo que no sea rentable bajo el esquema de precios existentes”, declaró en marzo de ese año, el entonces titular de la empresa, José Antonio González Anaya ante diputados.

Además, la petrolera mexicana estaba tratando de estabilizar la caída de la producción desde su máximo histórico de 2004, cuando producía 3.4 millones de barriles diarios, pero la sobreexplotación del megayacimiento de Cantarell, que por sí solo producía 2 millones de barriles por día, agotó rápidamente sus reservas y hoy solo produce 148,000 barriles diarios. Otro de sus mayores activos, Ku-Maloob-Zaap, también ha comenzado a declinar.

Aunque el gobierno mexicano ha elevado en 25% el presupuesto para Pemex  Exploración y Producción (PEP) a 1o,500 mdd anuales, este nivel luce insuficiente comparado con los recursos que se destinaban antes de  la crisis de precios. Solo en 2013, el gobierno destinó 23,300 millones de dólares cuando PEP producía 2.5 millones de barriles por día, de acuerdo con los reportes de la compañía del cuarto trimestre de ambos años.

Pemex tiene como meta petrolera para 2019 una producción de 1.773 millones de barriles diarios, 4% menos a la meta presentada en diciembre de 2018.

Además, la nueva administración ha pospuesto asociaciones con privados para aumentar la producción de la petrolera, y ha concentrado su estrategia para revertir la tendencia a la baja con el desarrollo de 20 campos, 16 marinos y cuatro terrestres en el Golfo de México.

“Es un reto.  Existe un declive de la producción. Va a depender del modelo operativo que empujen hacia Pemex, si se vuelve eficiente se puede revertir la producción”, declaró Héctor Rocha, socio de EY y líder adjunto para el sector energético.

Al mediodía de este lunes 18 de marzo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dará un discurso en las instalaciones de la refinería de Tula, Hidalgo para conmemorar la nacionalización de los hidrocarburos en nuestro país decretado por el expresidente Lázaro Cárdenas en 1938. En este evento se espera que el mandatario detalle los contratos de servicio  para desarrollar los 20 campos petroleros, así como la licitación para construir la nueva refinería.