Multan con $90 mil a ex candidato del PRI en Juchitán

0
209

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fijó en 90 mil 691.60 pesos la multa al ex candidato del PRI a Presidente Municipal de Juchitán, Hageo Montero López.

Este es aspirante utilizó en su campaña a la directora de comunicación de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) del Gobierno del Estado, María del Sol Cruz Jarquín; y quien fue asesinada la noche del 2 de junio de 2018.

En la sentencia del juicio electoral número SX-JE-33/2019, los magistrados federales consideraron que la sanción de 45 mil 345 pesos impuesta el 21 de febrero a este político priista, por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) fue insuficiente.

“Se impone al denunciado Hageo Montero López, una sanción consistente en una multa de $90,691.60 (noventa mil seiscientos noventa y un pesos 60/100 M.N.), de conformidad con lo establecido en la presente sentencia”, señala la resolución de la Sala Xalapa.

La nueva multa es exactamente el doble del monto impuesto por el TEEO.

La Sala Xalapa argumentó que la multa debe inhibir a otros candidatos o ciudadanos a desviar recursos públicos para las campañas.

“La selección y cuantificación de la sanción concreta, por parte de la autoridad electoral, se debe realizar de forma tal, que sea superior a cualquier beneficio obtenido, pues si éstas produjeran una afectación insignificante o menor en el infractor, en comparación con la expectativa de la ventaja a obtener con el ilícito, podría implicar que no inhibiera en el futuro la conducta del sujeto de Derecho, máxime si en una primera sanción no resintió un menoscabo o, incluso, a pesar de ello conservó algún beneficio”, señaló.

Esta sentencia da la oportunidad a Montero López de liquidar esta sanción económica en 6 pagos mensuales.