Acusa Estados Unidos a Volkswagen de “fraude masivo”

0
248

La Jornada

Ciudad de México. Estados Unidos, a través de la Comisión de Valores e Intercambio (SEC, por sus siglas en inglés), demandó hoy a la automotriz alemana Volkswagen (VW) y a su expresidente ejecutivo, Martin Winterkorn, por “fraude masivo”.

En un expediente judicial presentado en San Francisco, el regulador del mercado de valores alegó que VW estafó a los inversores de bonos estadunidenses al mentir repetidamente en el marco del escándalo de emisiones de diésel, conocido como Dieselgate.

La SEC acusa al fabricante alemán de haber vendido 13 mil millones de dólares en bonos y valores respaldados por activos en los mercados estadunidenses entre 2014 y 2015 , cuando ya sabía que más de 500 mil de sus vehículos incumplían los límites de emisiones de CO2, perpetrando así un “fraude masivo”.

De esa manera, Volkswagen obtuvo millonarios beneficios al emitir los títulos a tipos más atractivos.

“Repetidamente mintió y desorientó a los inversores, consumidores y reguladores, como parte de una trama para vender coches con tecnología diésel supuestamente limpia y millones de dólares en bonos y otros activos”, señaló el expediente.

Respecto a Winterkorn, acusado de conspirar para encubrir el fraude, el regulador bursátil busca impedir su desempeño como funcionario de una empresa pública de Estados Unidos y recupere las “ganancias ilegales”.

VW, uno de los fabricantes de vehículos más grandes del mundo, fue sacudido por dicho escándalo por primera ocasión en 2015, y le costó miles de millones de dólares, entre liquidaciones y el retiro de miles de vehículos.

En un reporte señaló que las acusaciones carecían de fundamentos y que la SEC podría tomar medidas.