Revela ex Síndica de Oaxaca que recibió amenazas

0
262

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

La ex Síndica del municipio de Oaxaca de Juárez, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández reveló este jueves, que durante su encargo en la administración 2017-2018, recibió amenazas.

Afirmó que, de inmediato, pidió asesoría.

“Como ser humano, me ponía a temblar cuando me llegaba una sentencia o me iban a amenazar algunos abogados de trabajadores o algo”, dijo, durante su participación en el Primer Encuentro de Síndicas.

“A mí si hubo una o dos personas (que la amenazaron) y de inmediato lo comenté con el Presidente Municipal y afortunadamente no pasó a mayores, pero porque yo siempre mostré respeto y seguridad, no es fácil pero sí se logra en el día a día.”, agregó.

Gómez Sandoval Hernández comentó que ella se preparó antes de asumir el cargo y creó un grupo de trabajo que, aclaró, no son necesariamente los amigos.

Recomendó a las síndicas conformar un equipo con gente especializada en asuntos legales y contables.

La actual regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social del Ayuntamiento de Oaxaca no dio mayores detalles sobre estas amenazas, pero sí las relacionó con su condición de mujer.

“Que nadie las amenace señoras, que nadie las amenace; pidan opiniones para que puedan dictaminar porque la amenaza: nos ven mujeres, nos ven novatas, ‘esta ni es abogada pues aquí le meto un susto de que ya está reportada en no sé qué fiscalíay no sé cuánto. Que nadie las amenace”, manifestó.

En este encuentro organizado por la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), la ex Síndica de la capital oaxaqueña relató, también, que tuvo que marcar un alto a sus compañeros de Cabildo, quienes en algunas reuniones de comisiones, hacían bromas con expresiones de hombres, y olvidaban que ella estaba presente.

Gómez Sandoval recomendó a las síndicas actuales no imponerse a los hombres, quienes dijo, se sienten amenazados por el avance de las mujeres en la función pública. Les sugirió tener comunicación efectiva