Promueven creación de red de síndicas municipales de Oaxaca

0
184

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El Gobierno del Estado y los órganos electorales locales, que conforman el Observatorio de Participación Política de la Mujeres en Oaxaca; convocó a síndicas municipales a formar una red de apoyo y protección.

La titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), Ana Vásquez Colmenares recordó que, en año anteriores, recibieron denuncias de abusos contra regidoras a quienes las obligaron a firmar documentos, sin conocer su contenido.

“La formación de es red es una medida urgente de prevención y atención para estos escenarios, porque la violencia política, que nos quede claro, debilita nuestra democracia, afecta a las mujeres que participan en la esfera política y a la sociedad entera”, dijo.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) y la SMO realizaron este jueves el Primer Encuentro de Síndicas de Oaxaca.

La funcionaria estatal destacó la relevancia de la unión entre mujeres.
“Es un mito y una falsedad que ‘las mujeres juntas, ni difuntas’, las mujeres juntas podemos y cuando estamos más juntas, podemos más”, agregó.
El Observatorio busca que las síndicas de Oaxaca constituyan una red similar a la conformada en el estado de Morelos.

El Presidente del IEEPCO, Gustavo Mexueiro afirmó que este encuentro de síndicas municipales se realiza por primera vez en Oaxaca, para conformar esta red.

Destacó que, también, por primera vez, hay 106 mujeres que están al frente de Síndicaturas Municipales.

En representación del Tribunal, la magistrada elizabeth Bautista Velasco afirmó que la participación política de las mujeres aumentó en los últimos años.

Recordó que en las elecciones de 2016 fueron electas 18 mujeres como sindicas.