Imparte Coesida taller de “Prevención y detección del VIH”

0
241

Oaxaca de Juárez. El Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), a través de su departamento de capacitación, impartió el taller “Prevención y detección del VIH” a personal médico y paramédico del Instituto Municipal de la Mujer de Oaxaca de Juárez, del municipio de San Juan Bautista Valle Nacional y de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud de los Servicios de Salud de Oaxaca, a fin de coadyuvar en acciones de prevención y detección.

En el taller, los conceptos básicos del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), así como de las diferentes vías de transmisión, uso correcto del condón, conocimiento del panorama epidemiológico actual en el estado y estrategias para brindar consejería en la entrega de resultados de la aplicación de las pruebas rápidas, fueron los temas que se abordaron durante el primer día.

Cabe resaltar que se contó también con la intervención de la asesora jurídica del Coesida y el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), Lucía González Marsch, quien dio a conocer los principales lineamientos de la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010, la cual menciona que las pruebas deben realizarse bajo el consentimiento informado de las personas, así como de guardar la confidencialidad de las mismas.

Durante el segundo día, se dio a conocer el método de la toma de las pruebas rápidas de detección del VIH, así como de su lectura y uso del lenguaje sensible para evitar estigmatizar y discriminar a personas que viven con el virus.

Durante el acto de clausura la directora general del Coesida-CAPASITS y responsable estatal del Programa de VIH/sida, Gabriela Velásquez Rosas resaltó la importancia de brindar estas capacitaciones al personal médico y paramédico, para así coadyuvar esfuerzos para la detección oportuna de la infección.

Explicó además que uno de los valores que caracteriza a la institución a su cargo, es la no discriminación, por ello exhortó a los asistentes replicar esta información en estos municipios e instituciones.

Velásquez Rosas anunció además que próximamente se realizará una firma de convenio de colaboración con el Instituto Municipal de la Mujer de Oaxaca de Juárez, con la finalidad de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia que tiene para la salud sexual el uso correcto del condón y la detección oportuna de la infección.

En tanto la directora del Instituto Municipal de la Mujer de Oaxaca de Juárez, Jaqueline Mariana Escamilla Villanueva, agradeció al Coesida por la disponibilidad brindada para ejecutar dicho taller y recalcó que para frenar los casos del VIH en el estado, es necesario el trabajo coordinado con los diferentes organismos para la detección oportuna de la infección.