¡Uf, qué calor! Temperaturas de 35 grados Celsius en 16 estados

0
288

Excélsior

Ciudad de México. na circulación anticiclónica mantendrá este miércoles temperaturas superiores a los 35 grados Celsius en la mitad del territorio nacional, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Indicó que se pronostica ambiente estable con escaso potencial de lluvias y temperaturas diurnas cálidas a calurosas en gran parte del país.

Se pronostican temperaturas superiores a 40 grados Celsius para zonas de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Sinaloa, Colima, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol prolongadamente.

Durante la mañana prevalecerán el ambiente frío y las condiciones favorables para nevadas o aguanieve en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.

Se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Baja California, Chihuahua, Sonora y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Se pronostican vientos con rachas superiores a 80 kilómetros por hora y posibles torbellinos o tornados durante la mañana en Chihuahua y Coahuila.

Rachas de viento superiores a 60 km/h en Sonora, Durango, Zacatecas, Istmo de Tehuantepec y las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como evento de Surada con rachas superiores a 50 km/h en los litorales de Tamaulipas y Veracruz.

En cuanto a lluvias, se estiman intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Y lluvias aisladas en Durango, Tamaulipas y Quintana Roo.

Por otra parte, un nuevo frente frío de corta duración ingresará a Baja California, donde propiciará lluvias aisladas.

Prevén en la mitad del país calor de más de 35 grados

El SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó en su pronóstico por regiones que se pronostica para la Península de Baja California cielo medio nublado la mayor parte del día con lluvias aisladas en Baja California, ambiente frío por la mañana y viento del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas.

El Pacífico Norte espera cielo nublado con intervalos de chubascos en Sonora, ambiente muy frío y caída de nieve o aguanieve en sierras de Sonora durante la mañana, viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h en dicha entidad.

Se prevé ambiente cálido durante el día en Sinaloa.

En el Pacífico Centro se registrará cielo despejado durante el día. Ambiente caluroso y viento del oeste de 20 a 35 km/h.

Se estima para el Pacífico Sur cielo medio nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Oaxaca y Chiapas.

Ambiente caluroso y viento de componente sur de 15 a 30 km/h en la región con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

El Golfo de México mantendrá cielo parcialmente nublado con intervalos de chubascos en Veracruz y lluvias aisladas en Tamaulipas.

Bancos de niebla matutinos en zonas altas y ambiente caluroso y viento de componente sur (surada) con rachas superiores a 60 km/h en Costas de Tamaulipas y Veracruz.

Para la Península de Yucatán se prevé cielo parcialmente nublado a lo largo del día con lluvias aisladas en Quintana Roo.

Ambiente muy caluroso y viento del sureste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h en la región.

La Mesa del Norte presentará cielo nublado con intervalos de chubascos en Chihuahua y Coahuila, así como lluvias aisladas en Durango.

Ambiente frío por la mañana con caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua y Durango. Viento del oeste con rachas superiores a 80 km/h en Chihuahua; mayores a 60 km/h en Durango y Zacatecas, con posibles torbellinos o tornados en Chihuahua y Coahuila por la mañana.

En la Mesa Central predominará cielo despejado durante el día. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.