Niega Murat retención de Comisionado de Policía Estatal en Juquila

0
161

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El Gobernador Alejandro Murat negó este martes que el Comisionado de la Policía Estatal, José Aniceto Sánchez Saldierna esté retenido por pobladores de Santa Catarina Juquila.

“No está retenido. Está en este momento trabajando en el tema del diálogo”, dijo, cuando se le preguntó si el mando policiaco seguía privado de su libertad en esa comunidad de la región de la Costa.

Ayer, un grupo de habitantes de Juquila retuvo a Sánchez Saldierna en protesta por el bloqueo a sus accesos carreteros, que desde hace más de un mes mantienen pobladores de Yaitepec, como consecuencia de un conflicto limítrofe.

El Comisionado llegó a Juquila a bordo de un helicóptero del Gobierno del Estado, pero se le impidió abandonar el pueblo, incluso, en redes sociales se difundió un video en el cual se observa a este funcionario estatal que es llevado por un grupo de mujeres a la plaza principal de la localidad.

Murat no precisó si el mando de la Policía Estatal ya pudo salir de Juquila.

El mandatario estatal informó que van a abrir una brecha para que los pobladores de Juquila puedan salir y entrar con libertad.

“Juquila tiene entradas y salidas no es que esté aislado, tiene otras entradas y salidas; toma más tiempo; por eso hicimos un acuerdo con la comisión de Juquila para abrir la brecha, que debe estar esta semana” comentó.

Murat manifestó que solicitó la intervención de la Secretaría de Gobernación para atender este conflicto entre Juquila y Yaitepec, por la posición de tierras, en las cuales está asentado el Pedimiento de la Virgen de Juquila.

Argumentó que este problema es agrario, en consecuencia, es competencia federal.

El Gobernador aseguró que solo a través del diálogo resolverán este conflicto.