Pobladores de Juquila anuncian caravana a la Ciudad de Oaxaca para romper bloqueo carretero de Yaitepec

0
164

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Pobladores de Santa Catarina Juquila, anunciaron una caravana a la ciudad de Oaxaca, para exigir la liberación de la carretera que conduce a esta comunidad.

Ignacio Alberto Serrano Cruz, Presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Juquila, informó que pobladores de Santiago Yaitepec mantienen sitiada a su comunidad desde hace más de un mes.

Afirmó que debido al bloqueo, los pobladores no pueden salir para comprar insumos de primera necesidad, además, que elevó el costo del transporte a turistas que desean llegar al Santuario de la Virgen de Juquila.

“Hace un mes y ocho días que empezaron a bloquear esa vía importante, y ahora ya se ha convertido en un sitio, porque ya no pueden acceder los insumos de primera necesidad, ya a nuestro turismo le sale muy costoso trasladarse a Juquila, como bien saben que el Santuario de Juquila es de los principales del sureste mexicano. Se están encareciendo los productos de primera necesidad”, señaló el Comisariado.

Serrano Cruz comentó que el acuerdo de paz firmado entre ambas comunidades con el Gobernador Alejandro Murat, fue un fracaso.

“El Gobernador nos dio atole con el dedo, porque estuvo bien para la foto y los medios, supuestamente en el estado de Oaxaca no pasa nada para él, pero realmente la situación que está viviendo Juquila es bastante crítica”, dijo.

Los comuneros de Juquila afirmaron que hay un interés electoral, al interior de Yaitepec; para promover este conflicto “artificial”.

Expusieron que en octubre habrá elecciones ese municipio, lo que generó una pugna interna entre el profesor Fausto Salinas Santiago y Marcos Juárez