Crea la UNAM parche para combatir el colesterol

Debate

Ciudad de México. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, desarrollaron un parche transdérmico que ayuda a combatir el colesterol.

El parche funciona con base en microagujas biodegradables que ayudan a combatir las alteraciones de algunas grasas que se manifiestan en concentraciones anormales en la sangre.

José Juan Escobar Chávez, académico que participó en el proyecto indicó que: “el parche cuenta con dos sistemas de liberación: uno rápido en donde las microagujas perforan la piel de manera indolora para comenzar a liberar el medicamento. La otra es de liberación prologada en donde una vez degradadas las microagujas del parche, el fármaco se libera de forma paulatina; este último tiene una duración de hasta tres semanas”.

Al aplicarse en la piel, el parche comienza a liberar una sustancia conocida como astorvatatina cálcica fármaco que se utiliza junto con una dieta para reducir los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre; y así, prevenir enfermedades relacionadas con este mal.

El parche no genera dolor o molestia cuando es utilizado.

El colesterol y los triglicéridos elevados afectan la salud de los vasos sanguíeneos, eleva el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.

Este tipo de grasas entran al organismo debido a la alimentación indadecuada y la falta de actividad física.