Sin consenso en el Senado para elegir a ministra de la SCJN

0
160

La Jornada

Debido a que aún no hay consenso entre las fuerzas políticas, la elección de la ministra que cubrirá la vacante en la Suprema Corte de Justicia podría posponerse hasta el próximo martes, informó el presidente del Senado, Martí Battes.

“Vamos a esperar que se den los acuerdos, pero la información que tengo es que hasta este momento no ha terminado el procesamiento de los consensos para que incorporemos el tema al orden del día”, precisó en entrevista, antes de iniciar la junta de la Mesa Directiva en la que se define la agenda de la sesión.

El senador Batres dijo que lo más probable es que la elección de la ministra se traslade para la sesión del próximo martes, a fin de que “siga el diálogo entre los grupos parlamentarios para lograr este acuerdo. No olvidemos que es una decisión que se tomará por mayoría calificada”.

El grupo parlamentario de Morena estaba reunido a puerta cerrada esta mañana, a fin de definir a quien de las tres candidatas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador votarán para que ocupe el espacio que dejó en la Corte Margarita Luna Ramos.

El PAN es el único grupo que mantiene su rechazo a toda la terna, bajo el argumento de que Jasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortíz Ahlf y Celia Maya, son muy cercanas a Morena y al presidente López Obrador.

En cambio, el PRI varió su postura y el vicecoordinador, Manuel Añorve, declaró que no tienen aún una postura y están analizando la terna.

EL coordinador de Morena, Ricardo Monreal, cuenta con los votos de sus aliados del PT, PES, y también del PVEM, por lo que está cerca de lograr la mayoría calificada, aunque la intención es lograr el mayor consenso para quien irá a la Corte.