Pactan INE y Hacienda supervisar finanzas de partidos

0
166

La Jornada

Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Hacienda suscribieron un convenio de colaboración que permitirá seguir fiscalizado a los partidos políticos y combatir la evasión y elusión fiscal.

Carlos Urzúa, titular de Hacienda, señaló que no cumplir con las obligaciones fiscales representa pérdidas por un billón de pesos, es decir, entre el 3 y 4 por ciento del Producto Interno Bruto.

Explicó que con este convenio la Procuraduría fiscal detectará conductas ilícitas entre participantes de una contienda electoral, la evasión y elusión fiscal, así como el robo de identidad, que representa pérdidas de 2 mil 500 millones de pesos.

Todos estos recursos que se evaden, dijo, que representan dos veces el presupuesto para el programa de apoyo a adultos mayores y pagar la construcción del Tren Maya.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que el acuerdo busca detectar la ilegalidad de las operaciones financieras, comerciales y combatir la corrupción con trabajo conjunto entre el Instituto, la Unidad de Inteligencia Financiera, el Servicio de Administración Tributaria y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.