Más de 5 minutos al sol, puede provocar un tumor maligno en la piel

0
178

Oaxaca de Juárez. Exponerse al sol por más de cinco minutos puede ocasionar en nuestra piel daños severos, ya que las radiaciones solares ejercen un efecto negativo para la salud, principalmente vinculadas a diversos tipos de cáncer de piel, envejecimiento prematuro de la piel, cataratas y otras enfermedades oculares.

Al respecto, el Coordinador Auxiliar de Salud Pública del IMSS, José Luis Torralba, indica que durante esta temporada de calor e intenso sol, debemos implementar el uso de protectores solares de manera diaria, así prevenir severos daños a nuestra piel, que luego puedan convertirse en un melanoma o tumor maligno.

Cabe destacar que aunque no se haga conscientemente, las personas que tienen que trabajar al aire libre, deportistas o cualquier persona que pase más de cinco minutos expuesto, son mucho más propensos a padecer problemas de la piel a causa de las prolongadas horas de exposición solar, por lo que, lo ideal es usar un protector solar, sombreros o un gorro, para evitar que los rayos ultravioleta penetren en la piel. Es necesario que las personas creen una cultura de prevención contra los efectos negativos de los rayos ultravioleta, ya que los daños provocados por el sol no suelen causar sintomatología, hasta que se manifiesta como una herida que no sana o una pequeña protuberancia.

Por lo anterior, Luis Torralba recomienda prever para evitar daños a nuestra piel, no exponerse demasiado tiempo a los rayos ultravioleta, incluir gafas que absorban los rayos UV, usar ropa de algodón, preferentemente de colores claros. Es importante mencionar que a los bebés menores de seis meses de edad jamás hay que exponerlos al sol, ya que su piel aún es muy delgada y fácilmente sufre quemaduras.

Ante el mínimo indicio de mancha o lunar extraño en la piel acuda con su médico familiar para que lo analice y le recomiende el tratamiento adecuado a su padecimiento.