Las notas más relevantes del día

0
226

Masticadero Político: Candido y la foto de la 4T con AMLO

Quien se voló la barda el pasado sábado fue Candido Coheto _Martínez al presumir su “cercanía” con el Presidente Ándres Manuel López Obrador.

El priísta de la vieja guardia subió a sus redes sociales una foto a lado del Presidente de la república a quien le dijo, le advirtió, le pidió y exigió que los apoyos para Oaxaca sigan fluyendo. Qué tal eh.

Solo que se le olvidó decir al ex diputado federal del PRI, que la foto fue tomada en un encuentro casual que la sala de un conocido aeropuerto y no de una audiencia en Palacio Nacional. En fin, así las ganas del protagonismo y la popularidad de la 4T.

https://bit.ly/2SLtmBK

Marcha Antorcha Campesina en apoyo a manifestantes de Juxtlahuaca

Integrantes de la organización Antorcha Campesina marcharon del crucero de Huayapam a Ciudad Administrativa para exigir una mesa de dialogo con funcionarios del gobierno del estado.

Dimas Romero, representante estatal de esta organización informó que solicitarán que se atiendan sus demandas.

Comentó que pedirán la intervención del gobernador Alejandro Murat en el conflicto de Santiago Juxtlahuaca, donde pobladores de más de 20 agencias municipales instalaron un plantón pacífico en el palacio municipal para la entrega de recursos.

https://bit.ly/2TnBSMr

Murió peatón herido en enfrentamiento de la Central de Abasto

El joven que ayer resultó lesionado en el enfrentamiento entre simpatizantes del Sindicato Libertad y de la CATEM, falleció esta madrugada en el Hospital Civil Aurelio Valdivieso .

Esta persona de 15 años de edad, originario de Sola de Vega, se encontraba en inmediaciones del puente Valerio Trujano cuando fue alcanzado por una bala durante el enfrentamiento. No participaba en estos hechos violentos.

https://bit.ly/2SMWsRg

Defensa de igualdad mujer-hombre inicia en casa: universitarios “Millennials”

Jóvenes universitarios, convocados por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), señalaron que en el entorno familiar se promueve y se defiende la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Las mujeres que participaron en el Conversatorio Universitario: “Perspectiva Millenial de los Derechos Humanos de las Mujeres” expusieron que las familias aún preservan valores machistas.

Ilse Socorro Serrano Sánchez, estudiante de la Universidad Regional del Sureste (URSE) relató que enfrentó a su mamá, para que no repitiera este este estereotipo 

https://bit.ly/2NMPxX7

Anuncian gira de conciertos de músicos tradicionales oaxaqueños en Japón

Maestros integrantes del “Automodelo para las músicas de la tradición oral en Oaxaca” anunciaron una gira por Tokushima, Japón; ue se realizará del 11 al 22 de marzo.

En rueda de prensa, Sergio Navarrete informó que en esta gira participarán 6 alumnos y 5 maestros integrantes del Automodelo.

Expuso que este programa que inicio en el 2016 ha contado con el apoyo del Centro de Artes San Agustín (CaSa), del maestro Francisco Toledo, la asociación civil “Amigos del IAGO” y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

https://bit.ly/2ERPJBz

Estudio halla pesticida de riesgo en 15 cervezas en EU; Greenpeace alerta que México también lo usa

La organización U.S. Pirg, con presencia en Estados Unidos y Canadá, detectó un incremento de hasta un 500 por ciento en las partículas de glifosato en cervezas y vinos de distintas marcas, entre ellas Heineken, Stella Artois y la mexicana Corona Extra, de venta en Estados Unidos. 

El glifosato es la sustancia activa presente en los pesticidas vendidos por la empresa Monsanto. En entrevista con Efe, la especialista María Colín señaló que la sustancia está en la categoría de altamente peligrosa en la Unión Europea y otras partes del mundo, “pero en México no, aunque hay más de 180 sustancias consideradas en este rubro”.

https://bit.ly/2H4MIAa