El peso le quita lo ‘invicto’ al dólar

0
164

El Economista.

Un día después de que terminó la ‘lluvia’ de cambios en la perspectivas, tanto de la deuda soberana de México como de otras empresas públicas y privadas por parte de la agencia Standard & Poor’s, los participantes del mercado cambiario subieron sus posiciones en pesos, aprovechando su bajo nivel alcanzado.

El dólar interbancario cerró este martes en 19.2585 unidades, de acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso avanzó 7.85 centavos, semejante a 0.41 por ciento.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 19.55 unidades, cifra menor a las 19.60 unidades reportadas el lunes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó en la segunda sesión de la semana un máximo en 19.3178 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 19.2142, en el mercado de mayoreo.

La moneda mexicana cortó este martes una racha perdedora de seis sesiones consecutivas, en donde había acumulado una depreciación de 1.12 por ciento.

El avance de la moneda mexicana se dio en un escenario externo negativo, caracterizado por una mayor demanda del dólar como activo de refugio, como respuesta a renovados temores en torno al crecimiento económico en naciones como China.

El índice que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de diez divisas gana 0.18 por ciento.

El gobierno de China bajó estimación de crecimiento económico a un rango de 6 a 6.5 por ciento para este año, nivel que se ubica por debajo del 6.6 alcanzado en 2018.

El billete verde también se ve apoyado por datos mejores a lo esperado en torno a la economía estadounidense.

El ISM de los servicios subió sorpresivamente a 59.7 puntos en el pasado febrero, por arriba del 56.7 anterior.

Mientras que la venta de casas nuevas subió 3.7 por ciento en diciembre del 2018, en contraste con la caída esperada de 8.7 estimada de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

En otro frente se observa un ligero desempeño al alza en el mercado petrolero, situación que contribuye a darle un apoyo limitado a la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas opera con una marginal alza de 0.04 por ciento a 56.61 dólares por barril, mientras que el tipo Brent sube 0.05 por ciento a 65.70 dólares.

En lo interno destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 30 días, la demanda fue 860 millones de dólares, superior en 4.3 veces a los 200 millones ofrecidos.

El tipo de cambio presenta un soporte en 18.88 unidades en el mercado de mayoreo. En tanto que la resistencia se ubica en 19.50 unidades.