Proponen Diputados garantías jurídicas para ciudadanos de Oaxaca

0
261

Oaxaca de Juárez. Para aminorar temas que tienen que ver con la seguridad, la garantía de rendición de cuentas, así como priorizar las lenguas originarias de la entidad, integrantes de la LXIV Legislatura presentaron iniciativas encaminadas a atender estos rubros.

Ante el constante delito de robo a negocios y personas en nuestro estado, la diputada Aurora Bertha López Acedo, presentó una iniciativa para catalogar de violencia moral a la utilización de objetos o juguetes que tengan la apariencia de armas de fuego, pistolas o que arrojen proyectiles, debido a que un importante número de asaltos se realizan con este tipo de instrumentos fasos. 

Cabe señalar que en los códigos penales de estados como Sonora, Estado de México,  Nuevo León y Ciudad México han sancionado el uso de armas de este tipo al ser estipulados de robo calificado o robo con la agravante de violencia moral equiparada. 

Las diputadas del grupo parlamentario de Mujeres Independientes, Aleida Tonelly Serrano Rosado y Elim Antonio Aquino presentaron una iniciativa para que en la constitución local se prevea que el Poder Legislativo se rija por los principios de parlamento abierto, por lo que las y los diputados establecerán mecanismos de audiencia y rendición de cuentas que garanticen su responsabilidad frente a la ciudadanía. 

De esta manera proponen la adición de un quinto párrafo al articulo 31 de la Constitución Política de Oaxaca para quedar a letra expresa que el Poder Legislativo se regirá por los principios de parlamento abierto, para tal efecto las diputadas y diputados establecerán mecanismos de audiencia y rendición de cuentas. 

En esta misma sesión el diputado Saúl Cruz Jiménez presentó una iniciativa por la que se expide la Ley del Instituto Oaxaqueño de Intérpretes  y Traductores, ello para establecer los mecanismos necesarios para que toda persona perteneciente a una comunidad o pueblo indígena cuente con igualdad de oportunidades y se eliminen prácticas de discriminación.

La propuesta de Ley cuenta con 27 artículos, dos artículos y cuatro transitorios, en los que se tiene como finalidad proteger y fomentar la cultura de difusión de las lenguas indígenas de nuestro estado, proporcione de manera oportuna y eficaz el servicio de interpretación y traducción necesario en los procesos jurisdiccionales y administrativos en que participen miembros de comunidades indígenas. 

En este mismo sentido la diputada Elena Cuevas Hernández, propuso una iniciativa por la que se crea la Ley que crea el Centro de Intérpretes y Traductores de lenguas indígenas del Estado de Oaxaca. 

En la exposición de motivos, destacó que para acceder plenamente a la jurisdicción del Estado y para garantizar ese derecho, en todos los juicios y procedimientos en que sean parte, así como para tomar en cuenta sus especificaciones culturales respetando los preceptos de la Constitución