Loterías de Estados Unidos: jugarlas desde México es legal

0
299

El Economista

Ciudad de México. Las loterías de EE. UU. siguen en pleno auge y están disponibles en México. Powerball y Mega Millions, con premios entregados de más de 1,500 millones de dólares, son las más solicitadas. Actualmente, es posible jugarlas a través de páginas seguras como theLotter México.

Premios de cientos de millones de dólares, e incluso miles, son el pan de cada día en loterías como Powerball o Mega Millions, de Estados Unidos. Sin embargo, en otros países, es prácticamente imposible encontrar loterías que entreguen premios así.

Sin ir más lejos, y a modo de comparación, Melate no suele superar los 5 o 10 millones de dólares (entre 100 y 200 millones de pesos). Es por ello que, cada vez más, los jugadores busquen la forma de participar en las loterías estadounidenses.

Los premios, principal atractivo

En octubre de 2018, una sola persona logró hacerse con el codiciado premio de 1,537 millones de dólares en Mega Millions. Solo un año antes, en agosto de 2017, Mavis Wanczyk, una enfermera estadounidense, se ganó 758 millones de dólares en la lotería Powerball.

Precisamente Powerball ya había entregado 1,580 millones de dólares en enero de 2016. Entonces, hubo tres boletos ganadores, y fue el primer sorteo de la historia en ofrecer un acumulado superior a los mil millones de dólares estadounidenses (USD).

¿Pueden jugar los mexicanos?

Estados Unidos permite que los extranjeros participen en sus loterías y, por supuesto, que ganen sus premios. Igualmente, hay una forma de jugar desde México, sin necesidad de viajar: encargar la compra de un boleto por internet. De esta forma, se puede optar a ganar los premios sorteados por estas loterías.

En la República, la página web que ofrece estas loterías es theLotter México. Se trata de una compañía que actúa a modo de intermediario entre los jugadores y los organismos oficiales de lotería, ofreciendo un servicio independiente de mensajería de boletos online.

Así, el jugador entra a theLotter México, elige una lotería y sus números, y paga por su boleto. Con este pedido, un representante en Estados Unidos se dirige a un punto de venta autorizado, y compra el boleto en representación del jugador.

¿Es legal jugar de esta forma?

Como esta empresa compra los boletos en las administraciones autorizadas, se respeta la normativa vigente. Realmente, la adquisición de los boletos se realiza de forma tradicional. Lo único que se hace online es el pedido y recepción del boleto.

Este es escaneado y enviado a la cuenta del cliente, junto con el justificante de compra. De esta forma, el usuario queda reconocido como propietario único del mismo, y de cualquier premio asociado.

El ingreso de los premios menores se hace a través de transferencia. En cuanto a premios importantes, esta compañía acompaña a sus ganadores a los EE. UU. para reclamarlos en persona cumpliendo con la ley, tal y como relata un artículo de la NBC. Por su parte, los impuestos que se gravan a los no residentes en EE. UU. son del 35% aproximadamente.

Powerball y Mega Millions no son las únicas

En Estados Unidos no solo hay loterías con premios altos. También hay otras con premios algo menores, pero más fáciles de ganar que Powerball, Mega Millions e incluso las nacionales Melate y Melate Retro.

Entre ellas, una de las más solicitadas es “Take 5” de Nueva York, siendo esta 60 veces más fácil de ganar que Melate, por ejemplo. Esta presenta una probabilidad de 1/575,757, por 1/32,468,436 que ofrece el Melate.

Otras a destacar son “Lotto” de Nueva York, o Cash4Life, a la venta en diferentes estados. En cualquier caso, y sea cual sea la elección del jugador, lo cierto es que las loterías estadounidenses y las nuevas tecnologías han conseguido eliminar las fronteras del juego.