UABJO, comunidad viva y plural con capacidad para resolver adversidades: Rector

0
325

Oaxaca de Juárez. Elrector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Dr. Eduardo Bautista Martínez, inauguró la mañana de este jueves el primer semestre del ciclo escolar 2019 en instalaciones del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE-UABJO).

Señaló que las crisis y los problemas que se viven deben ser un reto para encontrar oportunidades, por lo que exhortó al alumnado a que en sus actividades académicas proyecten a la sociedad lo que somos: una comunidad viva y plural, con diversas ideologías y posiciones políticas, pero con la capacidad de resolver adversidades.

En el marco del inicio de actividades escolares en todas las Unidades Académicas, el rector Bautista reconoció también que el ICE-UABJO marca una pauta en la política educativa universitaria, y como ejemplo recordó su participación en la aplicación de más de 70 mil encuestas en diversas regiones de la entidad para los “Diálogos por la educación”, que marcaron para el actual gobierno federal la cuarta transformación de la República.

“Tenemos que educar para saber cómo transformar los conflictos en experiencias útiles y ejes transversales; educar para la paz, para erradicar la violencia, en pro de la igualdad de género, los derechos humanos, el medio ambiente; en sí, educar para la vida, el bienestar y la felicidad”, subrayó el Dr. Eduardo Bautista.

Por su parte, el director del ICE-UABJO, Mtro. Luis Enrique Ramírez López, coincidió con el Rector sobre los temas que deben superarse, y dijo que es con logros académicos como esta Unidad Académica y la Universidad en general continuarán siendo referentes de educación de calidad.

Como parte de sus actividades, anunció que en las próximas semanas realizarán su “Semana cultural”, además de someterse a un proceso de evaluación y re-acreditación e informar los parámetros de la nueva Licenciatura en Psicología.

Durante esta ceremonia de inicio de cursos, las autoridades universitarias reconocieron el trabajo del Dr. Luis Aragón Melchor, quien se jubiló después de 30 años como docente, y otorgaron reconocimientos a los mejores promedios de la Licenciatura en Educación, así como a alumnas y alumnos sobresalientes.

En nombre de la comunidad estudiantil habló la joven Quetzalli Nazaret Negrete Pedro, quien dio la bienvenida e invitó a sus compañeras y compañeros a valorar y aprender de sus maestros, compañeros y actividades académicas.

“Debemos dar nuestro mayor esfuerzo cada día, superar los obstáculos que se nos presenten y desde las aulas y la práctica buscar soluciones para la sociedad a la que nos debemos, pues recordemos que en cada acción representamos a nuestra familia y escuela”, puntualizó la estudiante del ICE-UABJO.