IMSS llama a mantener higiene en alimentos para evitar la tifoidea

0
249

Oaxaca de Juárez. La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, hace un llamado a la población para que antes de consumir alimentos, los lave bien, los mantenga en buen estado; no consumirlos si hay la sospecha de que estén contaminados o si hay dudas de su procedencia, así como abstenerse de tomar agua no purificada. Se trata de algunas sencillas medidas para evitar el contagio de fiebre tifoidea, infección aguda de origen bacteriano que se incrementa durante la primavera y el verano.

Asimismo, aconseja lavar bien los utensilios de cocina y las manos antes de comer y después de ir al baño, dijo el coordinador de Información y Análisis Estratégico de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Miguel Angel Altuzar Figueroa, quien señaló que la bacteria que produce la tifoidea (Salmonella Tifhy) contamina principalmente a los alimentos lácteos como (leche, queso, crema, mantequilla), a los mariscos que crecen en lugares cercanos a puntos de eliminación de aguas residuales y las verduras que son regadas con aguas contaminadas.

El contagio directo entre el enfermo y las personas de su entorno es posible, pero no frecuente, sin embargo, los insectos también actúan como transmisores. El médico del IMSS expresó que las medidas higiénico dietéticas, cada vez más generalizadas entre nuestra población han permitido la disminución del número de casos  debido a que algunos  se han atendido oportunamente.

Expuso que la Fiebre Tifoidea afecta intestino, riñones e hígado, y ocasionalmente al torrente sanguíneo y al tejido linfático que sirve como generador de células de defensa del organismo, pues la bacteria tiene su ciclo de vida en la vesícula biliar donde se reproduce para luego ser eliminada con la bilis a través de conducto hepático, dijo Altuzar Figueroa.

El también epidemiólogo del IMSS advirtió que de complicarse la hemorragia gastrointestinal, puede llegar a la perforación del intestino, o hacer crónica la infección, dando lugar al estado de portador, por lo que se requiere de atención hospitalaria por todo el malestar general o por la afectación del paciente.

Para su tratamiento, por lo general se prescriben líquidos intravenosos y electrolitos (sales de potasio, magnesio, sodio, calcio, proteínas, fosfatos) y, para matar la bacteria, antibióticos que deben ser elegidos cuidadosamente debido al aumento de las tasas de resistencia a estos en todo el mundo, concluyo el medico del IMSS.