Agilizar investigación de crimen de fotoperiodista exige Poder Legislativo

0
175

Oaxaca de Juárez. Agotar las investigaciones relacionadas con el asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, después de nueve meses de no obtener respuestas, fue la petición del Pleno de la LXIV Legislatura del Congreso Local al  aprobar por obvia y urgente resolución un exhorto al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, así como al Fiscal General del Estado y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

El punto de acuerdo presentado por los diputados Elisa Zepeda Lagunas, Magaly López Domínguez; Karina Espino Carmona, Jorge Octavio Villacaña Jiménez, Noé Doroteo Castillejos y Victoria Cruz Villar, integrantes de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia y Derechos Humanos respectivamente,  señala que hasta la fecha no hay avances en las investigaciones que permitan el esclarecimiento e imposición de las sanciones correspondientes. 

Al respecto, la diputada Elisa Zepeda Lagunas manifestó en tribuna que el crimen de la fotoperiodista no debe quedar impune, por lo que exigió pronta justicia y sanción a los funcionarios involucrados que vulneraron los derechos humanos y laborales que terminaron con la vida de María del Sol Cruz Jarquín, la candidata a concejal Pamela Terán Pineda y del joven Adelfo Guerra Jiménez el 2 de junio de 2018. 

El exhorto se realizó  a la fiscalía Especializa en Combate a la Corrupción para que investigue el uso de recursos públicos para beneficiar la campaña política del ciudadano Hageo Montero López a la presidencia municipal de Juchitán de Zaragoza.

En el punto de acuerdo se especifica que además de inequidad en la contienda electoral y el uso indebido de los recursos públicos materiales, humanos y económicos a favor del hermano del entonces titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas Francisco Javier Montero López, se puso en riesgo la integridad de la fotoperiodista que estaba adscrita a la dependencia.