Las notas más relevantes del día

0
228

Masticadero Político: Con dinero de los oaxaqueños, Murat cuida los negocios de organizadora del concierto de Chayanne

El Palacio de Gobierno, que es la sede del Poder Ejecutivo del Estado, fue utilizado esta semana por el Gobernador Alejandro Murat para promover un evento organizado por una empresa privada con fines de lucro.

Copió el estilo de su compañero de partido, el ex Gobernador Ulises Ruiz; quien convirtió este inmueble en un salón de fiestas privadas, entre los años 2005 y 2010.

El lunes, en el patio central, Murat ofreció un banquete a medios de comunicación para presentar el “Medio maratón Rock ‘n’ Roll”, que es organizado por Asdeporte S. A. de C. V., de la cual es accionista la empresa OCESA, que se dedica a la venta de espectáculos de artistas nacionales e internaciones en México.

https://bit.ly/2NxJoOB

Durante 2018, operó Instituto de transparencia en números rojos, reportó déficit por $1.8 millones

El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) operó en el 2018 con números rojos, ya que reportó un déficit de 1 millón 897 mil 443 pesos.

De acuerdo con la información recabada del cuarto informe trimestral Enero – Diciembre del ejercicio 2018, este órgano especificó que tuvo un ingreso total por 28 millones 207 mil 176 pesos, pero, expuso que sus gastos ascendieron a 30 millones 104 mil 619 pesos.

Detalló que más de 28 millones de pesos fueron devengados en los rubros de servicios personales, materiales y suministros, servicios generales; lo que representó el 99 por ciento del gasto total anual.

https://bit.ly/2XByagG

En UABJO se impartirá la única maestría en el mundo en No traducción de lenguas indígenas

En la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) iniciará en septiembre la “Maestría en Traducción e Interpretación de Lenguas Indígenas”, que es la única en el mundo.

La máxima casas de estudios de Oaxaca y la Universidad Johannes Gutenberg (JGU) de Mainz Alemania diseñaron este programa académico, que se impartirá en la Facultad de Idiomas.

El Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (Cepiadet) reportó que en Oaxaca un millón 146 mil 892 oaxaqueños hablan alguna lengua indígenas, de los cuales 188 mil 230 son monolingües.

https://bit.ly/2EjMdhP

Niega Oswaldo García que inseguridad esté fuera de control en Oaxaca

El Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín negó que la inseguridad esté fuera de control, esto tras el asesinato del ex agente municipal de San Juan Chapultepec, Norberto Ayala Vega.

En entrevista posterior a la sesión de cabildo, el edil pidió a la Fiscalía General del estado aclare este homicidio.

Comentó que el Fiscal Rubén Vasconcelos le informó que no descartan ninguna línea de investigación, incluyendo un tema político.

“El tema de percepción de inseguridad en la capital se mantiene, estamos haciendo enormes esfuerzos e incrementaremos en el tema de inversión en esta materia”, dijo.

https://bit.ly/2tPrpKB

Enfrentamiento entre trabajadores de Tehuantepec deja un saldo de 4 heridos

Trabajadores del municipio de Santo Domingo Tehuantepec se enfrentaron con palos y piedras este miércoles debido a un conflicto interno, lo que dejó un saldo de cuatro personas lesionadas.

Esta mañana, un grupo de empleados del servicio de limpia le prendieron fuego a un camión recolector de basura, en protesta por la falta de pago de salarios.

En respuesta, trabajadores afines a la Presidenta Municipal de Tehuantepec, Vilma Martínez se confrontaron con sus compañeros de limpia, lo que provocó un enfrentamiento en las calles.

https://bit.ly/2tDvbXa

Comuneros de Zapotitlán exigen cancelación definitiva de concesión minera

Habitantes de la comunidad indígena chontal de Santa María Zapotitlán exigieron la cancelación de la concesión minera Zapotitlán 1, por traer mayores afectaciones que beneficios.

Cirino Martínez Flores concejal de esta pueblo chontal, denunció a la Secretaría de Economía del Gobierno del estado y a la empresa minera “Salamera S.A de C.V” por violar los derechos a la autonomía de esta población indígenas.

Afirmó que la concesión minera fue entrega en el 2011 a la citada empresa sin la autorización de la comunidad.

https://bit.ly/2U8ZRLu

Denuncian detención arbitraria contra integrantes de OIDHO

Integrantes de Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO) denunciaron la detención arbitraria de dos de sus compañeros, por parte de policías municipales de Oaxaca de Juárez.

Alejandro Cruz,  representante de esta organización,  relató que los hechos se registraron el pasado lunes, cuando Ríos Cruz y Roberto Carlos Cortés, fueron interceptados por la Policía Municipal, y tras una revisión fueron acusados de robar el dinero en efectivo que llevaban consigo

Señaló que sus compañeros fueron retenidos por más de 36 horas, además fueron “severamente” golpeados y despojados de su dinero.

https://bit.ly/2EBw2ht