Convoca Legislativo al Congreso de Mujeres Oaxaqueñas

0
227

Oaxaca de Juárez. La Comisión permanente de Igualdad de Género de la LXIV Legislatura Local, convocó a las ciudadanas de la entidad a participar y conformar el “Congreso de Mujeres Oaxaqueñas”.

La presidenta de la Comisión, legisladora Rocío Machuca Rojas, precisó que se trata de una importante acción para impulsar el empoderamiento de la mujer y su libertad de expresión, y que sean directamente ellas las que expongan los temas importantes que afectan a Oaxaca como un primer paso para la construcción de un marco jurídico estatal, para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres y erradicar todas las formas de discriminación y violencia.

Asimismo, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Laura Estrada Mauro, quien también estuvo en la presentación de convocatoria del Congreso, señaló que la participación de las mujeres será esencial para la construcción de herramientas necesarias que las legisladoras y legisladores utilicen para encaminar los trabajos del Congreso en materia de equidad y género.

Del mismo modo la diputada Elisa Zepeda Lagunas, señaló que la tarea es necesaria y urgente para la entidad, ante un panorama de un Oaxaca que lastima severamente a las mujeres y donde los feminicidios van en aumento pero sin atención suficiente al tema. Por su parte la legisladora Delfina Guzmán Díaz, abundó que el trabajo legislativo ha girado entorno a la mujer, donde se han presentado iniciativas y llegado a consensos con los grupos parlamentarios para beneficio del sector femenino.

En su intervención Magda Rendón Tirado, también integrante de la Comisión, dejó en claro que al final, todo es trabajo en equipo, no de una sola mujer o un solo poder, por lo que deben trabajar en alianza para cumplir objetivos.

La actividad se llevará a cabo el próximo 07 de marzo de 8:30 a 17:00 horas en las instalaciones del Congreso del Estado de Oaxaca, y para participar, las interesadas deberán registrar su participación con fecha límite el día 06 de marzo al correoroci_morena2018@outlook.com o en las oficinas de la Comisión de Igualdad de Género en el 2do Nivel del edificio de Diputados del H. Congreso.

Los ejes temáticos que se abordarán son: Políticas públicas y transversalidad de género, Claves para la erradicación de todo tipo de desigualdad, discriminación y violencia por razón de género, Acceso a la justicia y prevención de la violencia; Las mujeres, el medio ambiente y la seguridad alimentaria y Obstáculos y riesgos en el ejercicio de la ciudadanía de las mujeres.

También podrán consultar el procedimiento y más detalles en la página oficial www.congresooaxaca.gob.mx.

Durante la presentación del Congreso estuvieron presentes las diputadas Elisa Zepeda Lagunas, Magda Rendón Tirado, Delfina Guzmán Díaz y el legislador Horacio Sosa Villavicencio.

El Congreso de Mujeres es un mecanismo de participación ciudadana que busca garantizar el acceso a la participación social a través de foros y consultas para establecer debates sobre los temas trascendentales de Oaxaca. A fin de garantizar un “Estado Abierto y Transparente” como lo marca la misión 1 de la Agenda Legislativa, lo mismo que a la misión 2: Igualdad, Derechos humanos, Justicia y Pacificación.