Prioriza Legislativo a grupos vulnerables de Oaxaca

0
217

Oaxaca de Juárez. En cumplimiento a la Misión 2: Igualdad, Derechos humanos, justicia y Pacificación contenido en la Agenda Legislativa, integrantes de la LXIV Legislatura local, presentaron iniciativas para garantizar cada uno de los rubros, como lo es alimentación en la niñez, apoyar a la juventud oaxaqueña y legislar para favorecer a mujeres y pueblos indígenas. 

Con la finalidad de garantizar el derecho a la alimentación de las niñas, niños y adolescentes de la entidad, la diputada Juana Aguilar Espinoza propuso una iniciativa en la que propone establecer como una obligación legal del Estado, específicamente del Poder Ejecutivo y los municipios para implementar comedores en las escuelas públicas de educación básica.

La legisladora señaló que a pesar de diversos esfuerzos por parte del Estado Mexicano por combatir la desnutrición de la niñez, han sido suspendidos los esquemas por falta de presupuesto o porque el derecho a la alimentación no se encuentra como acción prioritaria en el gobierno. 

De igual forma, el diputado Emilio Joaquín García Aguilar propuso garantizar a la juventud oaxaqueña un desarrollo profesional así como un acceso a la inclusión al sector productivo, ello generando políticas públicas que reviertan la situación de desempleo, discriminación o pobreza que enfrentan las y los jóvenes principalmente cuando provienen de comunidades indígenas. 

García Aguilar destacó que debe ser obligación del Estado dar la seguridad de que el apoyo a jóvenes sea real, mediante la implementación permanente de estrategias integrales para su inclusión productiva, ya sea desde su lugar de origen o en el lugar donde residan alcanzando bienestar personal y de sus familias. 

En esta misma sesión, la diputada Magaly López Domínguez, ante la falta de garantías de paridad entre mujeres y hombres en las elecciones municipales por sistemas normativos internos, propuso una iniciativa para reconocer y dar validez a los procesos electorales que se desarrollen bajo el régimen mencionado. 

La representante popular puntualizó que en Oaxaca es notable la poca presencia de mujeres como gobernantes en los 417 municipios que se rigen con sistemas normativos, donde solamente 24 son encabezados por mujeres, esto representa el 5.75 por ciento. 

En otro tenor, bajo la premisa de contar con una legislación que regule la consulta de los pueblos, comunidades indígenas y afromexicanas de Oaxaca, la diputada María de Jesús Mendoza Sánchez, presentó una iniciativa para anteponer los derechos de los pueblos originarios garantizando sus derechos fundamentales. 

La propuesta se basa en que dicha consulta deberá llevarse a cabo sin que exista ningún tipo de presión por parte de cualquier grupo o partido político, además de realizarse de buena fe, considerando un entorno de confianza en donde los actores no se sientan utilizados políticamente para contribuir a fines particulares.