Las notas más relevantes del día

0
374

Invita Murat a arquitecto de NAIM para elaborar centro cultural “Alvaro Carrillo”

El Gobierno del Estado invitó al arquitecto Fernando Romero, que diseñó el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), que se construía en el Lago de Texcoco; para que elabore el anteproyecto del Centro Cultural “Alvaro Carrillo”, que se prevé edificar en la Ciudad de Oaxaca.

El despacho Fernando Romero EnterprisE “FR-EE” es uno de los 4 que fueron convocados por la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) para el diseño de este nuevo centro cultural oaxaqueño.

El diseño del aeropuerto elaborado por Romero Norman Foster y NACO -Netherlands Airport Consultants-; ganó en el año 2014 el concurso organizado por la administración del ex Presidente Enrique Peña Nieto.

En 2015, Peña Nieto inició la construcción de esta terminal, pero en enero de 2019, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo canceló definitivamente.

https://bit.ly/2TeDhDZ

Tendrán militares conversión civil para Guardia Nacional: Murat

 El Gobernador Alejandro Murat aseguró que la Guardia Nacional estará compuesta por militares, que solicitarán un permiso para sujetarse a las leyes civiles, en el ejercicio de sus funciones de seguridad y procuración de justicia.

Recordó que el acuerdo es que el mando de esta corporación sea civil.

“Para poder cumplir con la normatividad, lo que hacen todos los miembros de la Defensa Nacional en activo, lo que están retirado ya no lo hace porque ya son civiles; piden un permiso, entonces, al pedir ese permiso, ya entran en la vida civil”, dijo.

https://bit.ly/2SZUVw9

Pobladores de Jalpam denuncian fraude de GEO, exigen que le page a CFE

Habitantes del fraccionamiento Real Antequera 3, de San Raymundo Jalpam se manifestaron este lunes en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en San Felipe del Agua, para exigir que la empresa GEO pague el adeudo por el servicio de energía. 

Sofía Mendoza, vecina del fraccionamiento, informó que esta compañía no liquidó 90 mil pesos, lo que provocó que les suspendiera la luz a todo el fraccionamiento, desde hace tres días.

Señaló que los vecinos fueron defraudados, ya que ellos habían cubierto los pagos, pero la empresa no entregó el dinero a la Comisión.

https://bit.ly/2GLz7O1

Reporta IEEPO que solo 5% de escuelas pararon labores

Solo el 5 por ciento de las escuelas públicas de Oaxaca pararon labores este lunes, en atención a la protesta convocada por la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), según el Gobierno del Estado.

El Gobernador Alejandro Murat comentó esta mañana que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) le reportó la apertura del 95 por ciento de los planteles educativos.

https://bit.ly/2Tj3m4T

Organizaciones sociales respaldan protestas de la Sección 22

Diversas organizaciones sociales anunciaron su apoyo a la jornada de lucha emprendida por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en rechazo a la Reforma Educativa.

Los activistas señalaron que la iniciativa de Reforma que se presentará ante la Cámara de Diputados federal es la misma que impulso el ex Presidente Enrique Peña Nieto y los partidos que firmaron el Pacto por México.

Resaltaron que permanecerán en lucha hasta lograr que esta reforma se abrogue.

https://bit.ly/2SpRYzR

Arranca Primera Semana de Salud 2019 en Santa Lucía del Camino

En el municipio de Santa Lucía del Camino arrancó este lunes la Primera Semana Nacional de la Salud.

Donato Augusto Casas Escamilla, director general de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informó que se aplicarán más de 371 mil 599 dosis de vacunas.

Comentó que esta semana se salud arrancó el día 23 de febrero y concluirá el 1 de marzo.

https://bit.ly/2NtZ3hH

Cobraron 27 trabajadores “fantasma” en UABJO durante 2017

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) externó que en 2017 no se localizaron a 27 trabajadores de una muestra de 100 que presumieron laborar en la Preparatoria Número 2 de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Expuso que esta irregularidad generó un daño probable de 2 millones 72 mil 319 pesos.

De acuerdo con la Auditoría número 184-DS, posterior a la revisión la UABJO tampoco presentó la documentación que acreditara su ausencia y que hayan percibido su sueldo durante este período.

https://bit.ly/2BSpVDH

Tras 25 días de huelga se conjura huelga en UABJO

Luego de 25 días, este lunes se conjuró la huelga en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) aceptó las propuestas de la Máxima Casa de Estudios.

El líder de este gremio, Fernando David López Cruz informó que la asamblea general aceptó los ofrecimientos de Rectoría con algunas observaciones.

https://bit.ly/2NwQymk