Señala Auditoría probable pago irregular de IEEPO por $220 millones a trabajadores

0
191

David Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que mil 58 trabajadores del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) no demostraron su asistencia a los 30 centros de trabajo a los que estaban adscritos en el año 2017, que son una muestra previamente establecida por este órgano.

Tras la revisión de la Cuenta Pública 2017, advirtió que el probable daño económico provocado por esta irregularidad asciende a 220 millones 517 mil 78 pesos.

En dichos centros de trabajo estaban registrados mil 287 empleados. Sin embargo no pudo realizarse la visita física porque no se les permitió el acceso a los auditores por lo que el Gobierno del Estado de Oaxaca envió evidencia documental donde se comprobaba la asistencia de sólo 229 trabajadores.

La ASF dio revisión al 99.4 por ciento del presupuesto 2017 asignado al Instituto Estatal de Educación Pública del Estado de Oaxaca (IEEPO) por medio del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) a lo cual corresponden las cifras de un total de 22 mil 98 millones 493 mil pesos evaluados de un total de 22 mil 229 millones 671 mil pesos.

En esta auditoría se encontraron diversas irregularidades con el costo de nómina educativa, entre los cuales se encuentran los 13 mil 272 pagos indebidos realizados posteriores a la baja de mil 360 trabajadores. Da un resultado de un probable daño de 45 millones 812 mil pesos.

A su vez, el IEEPO efectuó 18 pagos indebidos a trabajadores que tenían licencia sin goce de sueldo que causan un probable daño de 129 mil 213 pesos.

Por otro lado la Auditoría comprobó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizó 2 mil 758 pagos a 146 trabajadores que no tenían relación directa con funciones destinadas a la educación básica y normal. Lo que asciende a un probable daño de 23 millones 885 mil 740 pesos.

En otro caso la SEP realizó 82 pagos por un daño probable de 587 mil 4.97 pesos a ocho trabajadores que laboraban en siete centros de trabajo ubicados en Oaxaca y la Ciudad de México de manera simultánea, lo que no es compatible geográficamente.

“El gobierno del Estado de Oaxaca no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permite identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos de del fondo, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo cual incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría.”, expone el dictamen de esta Auditoría.