Las notas más relevantes del día

0
228

Desecha Sala Xalapa juicio presentado por edil de Santa Lucía del Camino

La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó de plano la demanda presentada por el Presidente Municipal de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño, en la cual solicitaba se le hiciera válida una prórroga para pagar el adeudo a un regidor que prevalece desde hace más de dos años.

En la sesión celebrada este jueves, los magistrados federales determinaron que el edil y concejales de Santa Lucía del Camino no tienen derecho a promover este juicio, identificado en el expendiente JDC/13/2019; ya son la autoridad denunciada.

“Se desecha de plano la demanda por falta de legitimación activa de los actores ya que quienes acuden fueron autoridad responsable en la instancia local”, expuso la sentencia de la Sala Xalapa.

https://bit.ly/2IsBIhF

Anuncia STAUO que mañana también inician una huelga en UABJO

Integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), bloquearon la calle Leandro Valle y avenidas Hidalgo e Independencia, para exigir cumplimiento a su pliego de demandas.

Romualdo Toledo, representante del sindicato, advirtió que si este jueves no reciben respuestas satisfactorias a su pliego petitorio, a partir de mañana iniciarán una huelga en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Esta acción se sumará a la huelga, que desde el 1 de febrero, mantienen en esta institución, los integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO).

https://bit.ly/2NknRZz

Comuneros de San Miguel del Valle exigen saneamiento de bosques

Comuneros del municipio de San Miguel del Valle bloquearon la calle de Nezahualcoyotl, frente a las oficinas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), para pedir un permiso para el saneamiento de sus bosques.

Exigieron a esta dependencia federal atienda sus peticiones para el saneamiento de 16 mil 857 hectáreas de bosque.

Los manifestantes comentaron que el municipio de San Miguel del Valle ya cumplió con los requisitos establecidos en la Ley para que le otorguen los permisos.

https://bit.ly/2GVNe2H

Entrega Congreso de Oaxaca reconocimiento a promotores de lenguas originarias

Diputados del Congreso local entregaron este jueves reconocimientos al mérito en la preservación y fortalecimiento de las lenguas ordinarias del Estado de Oaxaca.

En esta ceremonia realizada en el salón del Pleno fueron reconocidos: Sergio Figueroa, promotor cultura e intérprete del chinanteco; Silvia Bautista Vidal y Silvano Ruiz Vasconcelo, promotores de la cultura e identidad Mixe; Hildo Ortiz Mulato, promotor cultural y hablante del zapoteco.

https://bit.ly/2BMYGdD

Marchan profesores en defensa de las Lenguas Originarias

Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon de la Fuente de 8 regiones al zócalo de la ciudad de Oaxaca, para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna.

Los mentores se movilizaron en defensa de las lenguas originarias de Oaxaca.

https://bit.ly/2EmWGdP

Hallan gasto irregular de $1,510 millones en primer año de Gobierno de Murat

En el año 2017, que fue el primero de la administración del Gobernador Alejandro Murat, se gastó de forma irregular mil 510 millones de pesos, de acuerdo con el último reporte presentado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Este órgano federal presentó ayer a la Cámara de Diputados federal la tercera entrega de observaciones de la Cuenta Pública 2017, tras cientos de auditorías realizadas en todo el país.

https://bit.ly/2GBGhEL