Fija TEEO en $25,195 desvío de SAI a campaña del PRI, que provocó la muerte a María del Sol Cruz Jarquín

0
197

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) determinó que asciende a 25 mil 195.8 pesos el desvío de recursos cometidos por el ex Secretario de Asuntos Indígenas (SAI), Francisco Javier Montero López en favor de la campaña de su hermano Hageo, ex candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Juchitán; y que ocasionó la muerte a la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín.

En la sesión de este jueves, por mayoría de votos, los magistrados aprobaron que este monto económico sea pagado por el ex aspirante priista sumado a la multa de 20 mil 150 pesos; que se le impuso el 8 de octubre por estos mismo hechos.

En consecuencia, expone la resolución del Procedimiento Especial Sancionador PES/32/2018; que Hageo Montero López debe pagar 45 mil 345.8 pesos como sanción por el desvío que provocó la muerte de la directora de comunicación de la SAI y la reparación del daño al erario.

“Cantidad que deberá ser cubierta por el denunciado ante la Secretaría de Finanzas, dentro del plazo de 90 días naturales”, expone esta sentencia.

El Pleno del TEEO expuso que con esta resolución da cumplimiento al mandato de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que consiste en individualizar la multa considerando las circunstancias de modo de este desvío.

Explicó que el desvío de los recursos fue cuantificado a partir de la suma de los días de salario que el Gobierno del Estado pagó a María del Sol Cruz Jarquín para que trabajara en la campaña del PRI y los viáticos asignados.
Esta sentencia fue apoyada por los magistrados Elizabeth Bautista Velasco y Raymundo Wilfrido López Vásquez.

El Presidente del TEEO, Miguel Ángel Carballido votó en contra, argumentó que no se cumplió con el mandato de la Sala Xalapa.