Las notas más relevantes del día

0
218

Se suman 4,120 oaxaqueños a pobreza laboral, no les alcanza para canasta básica

El Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza al cuarto trimestre de 2018, elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), reveló aumentó el número de oaxaqueños, que reciben un salario que no les alcanza para comprar la canasta básica. 

Detalló que entre septiembre y diciembre de 2018, al menos 4 mil 120 perdieron capacidad de compra con el salario que recibieron. 

Este porcentaje de la población se sumó al 64 por ciento de los oaxaqueños que viven en pobreza laboral, es decir, que no les alcanza su ingreso para adquirir lo más básico al mes. 

https://bit.ly/2V8x7CU

Acusan diputados de Morena a su coordinadora de “secuestrar” designación de Contralor del IEEPCO

Diputados locales de Morena acusaron a su coordinadora, Laura Estrada de “secuestrar” la designación del Contralor General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

En la sesión ordinaria de este miércoles, la Mesa Directiva del Congreso del Estado retiró del orden del día, el dictamen presentado por la Comisión de Democracia y Participación Ciudadana, que contenía la convocatoria para el proceso de selección del Contralor.

La Presidenta de esta Comisión, la diputada de Morena, Arcelia López Hernández afirmó que la noche del martes recibió una llamada de la secretaria de Laura Estrada, quien la amenazo para retirar el dictamen.

Afirmó que le advirtió que, de no hacerlo, “le echarían a los periodistas” para que la golpearan.

https://bit.ly/2txZRJw

Masticadero Político: Murat se apropia de demanda de la sección 22, y también pide evaluación “tropicalizada”

El Gobernador Alejandro Murat se apropió de una demanda de la sección 22 de la CNTE: “evaluación contextualizada” o como dijera su antecesor “evaluación tropicalizada”

¡Así es!, desde hace más de 6 años, cuando se inició la construcción de la reforma educativa en el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto; la sección 22 planteó,  como una de sus demandas centrales, que la evaluación docente fuera adecuada a los contextos en los que se desarrollan los profesores; y no estandarizada, como lo propuso el Gobierno Federal y el Congreso de la Unión.

Argumentaban que no era justo que se equipararan los entornos de Oaxaca con Nuevo León o Jalisco. Finalmente, su petición no fue atendida, y la historia ya la sabemos, los maestros se opusieron a la aplicación de las evaluaciones.

Ahora resulta que Murat tiene la misma bandera, aunque en diferente asunto.

https://bit.ly/2T8BU9V

Marchan normalistas para exigir plazas, desmiente al IEEPO

Normalistas de Oaxaca marchan del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) al zócalo de la ciudad de Oaxaca, para exigir plazas para egresados.

Piden el cumplimiento a su pliego petitorio entregado el 21 de enero de 2019 a nivel estatal.

Los manifestantes plantean la vigencia del normalismo en la entidad y en el país, además que se respete el comité de injerencia, que está previsto en el proceso de admisión dentro de las escuelas.

https://bit.ly/2U06fVd

Ofrece UABJO 30 nuevas plazas al STEUABJO

El líder del Sindicato de Trajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), Fernando David López Cruz informó que, en la negociación de su pliego petitorio, les ofrecieron la entrega de 30 nuevas plazas.

Las autoridades de la UABJO presentaron esta oferta en la plática conciliatoria realizada este miércoles, en las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

López señaló que este ofrecimiento será analizado en la asamblea general del Sindicato.

https://bit.ly/2GyBUdv