Señala delegada federal que Estancias Infantiles eran un negocio

0
332

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La Delegada en Oaxaca de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal, Nancy Ortiz Cabrera, aseguró que  el programa de  Estancias Infantiles era un negocio privado, derivado de una estructura de corrupción al interior de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

“Si tenían influencias, tenías una estancia infantil; y era más que nada un negocio”, dijo.

La funcionaria federal comentó que detectaron múltiples irregularidades en la operación de estos espacios infantiles, como: padrones inflados, estancias que no tienen todos los requisitos, niños inexistentes; y guarderías que no funcionaban.

“Un tema de mucha corrupción dentro de la estructura, había un responsable, luego un supervisor, y eso que tenían un tema de alerta, y así era como los calificaban, y eso daba mucha corrupción”, agregó.

Ortiz afirmó que, ni siquiera, había certeza sobre el número real de estancias que operan en Oaxaca.

“Primero nos decían que eran 240, luego 230, y 210, cuando en realidad son 231 estancias en el Estado”, dijo. 

La delegada explicó que conocieron el número real de estos espacios, tras la investigación realizada; y además, comentó que la mayoría de éstos dan servicio en zonas urbanas, particularmente en la región de Valles Centrales; a pesar que el programa está destinado a población que vive en extrema pobreza.

Informó que en la región de la Sierra Norte se encuentran 2, Sierra Sur hay 5, Istmo 32, Cañada 3, en la Costa 12,  Papaloapan 29, Mixteca 13, y en Valles centrales 135.