Piden intervención del IEEPCO en elección de agentes municipales de Oaxaca de Juárez

0
242

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

La regidora del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz propuso este martes al Cabildo, que solicite la participación del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) en la elección de agentes municipales, prevista para el próximo 10 de marzo.

“Con el objetivo de que observadores de este órgano autónomo vigilen cada etapa del mismo en las 13 agencias, sin importar la modalidad de su elección”, expuso.

En la sesión de Cabildo, la concejal presentó un decálogo de acciones que, a su juicio, debe asumir la autoridad municipal previo a esta elección, para evitar que se cometa un fraude.

“Evitando con éstas que repitamos la historia de administraciones pasadas que tanto hemos criticado y que nuestros actos u omisiones puedan generar conflictos irreparables con nuestra gente”, agregó.

En otro de los puntos, esta propuesta planteó que con apoyo del IEEPCO haya transparencia y se publiquen de inmediato las listas nominales de los electores que deben votar en cada casilla de las agencias cuya modalidad lo requiera.

Vásquez Ruiz planteó, también, que se pida la intervención de personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

“Que a la brevedad se emita una convocatoria pública para abrir el proceso a observadores ciudadanos y Organizaciones de la Sociedad Civil que quieran presenciar y señalar en su caso eventuales irregularidades en este ejercicio que debe ser democrático”, expuso.

Aunado estos observadores ciudadanos, la regidora señaló que el Ayuntamiento debe designar a funcionarios municipales para que observen la jornada en cada una de las casillas y asambleas de elección.