Promueve FCFyD-UABJO la formación integral de sus estudiantes

0
219

OAXACA, OAX.- Con el objetivo de entregar profesionistas altamente calificados, la Facultad de Cultura Física y Deporte de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (FCFyD-UABJO), que dirige el Mtro. Adolfo Demetrio Gómez Hernández, promueve seminarios, cursos y talleres a fin de ampliar los conocimientos y habilidades de sus estudiantes y docentes.

Del 7 al 10 de febrero de este año se impartió el “Seminario de certificación internacional en Cineantropometría” de la Asociación Internacional para el Avance de la Cineantropometría (ISAK, por sus siglas en inglés), niveles 1 y 2, impartidos por el Maestro en nutrición Ricardo Moreno Morales, director del Instituto de Ciencias Aplicadas al Rendimiento Deportivo del estado de Chiapas, y la Lic. Vanessa Flores García, especialista de ese instituto.

La cineantropometría es una disciplina que estudia el cuerpo humano a través de medidas y evaluaciones de su tamaño, forma, proporción, composición, maduración biológica y funciones, con el propósito de entender los procesos en el crecimiento, ejercicio, nutrición y rendimiento deportivo.

Durante este curso, realizado en una sede alterna para no afectar los procesos académicos, las y los estudiantes tomaron medidas del cuerpo de diversos participantes las cuales serán proporcionadas al ISAK para que sirvan de referencia y sean comparadas para definir tipos corporales del estado de Oaxaca.

El Lic. Leonel Barrios Bautista, coordinador de Educación Continua de la FCFyD-UABJO, señaló que estas actividades contribuyen a una formación integral de sus estudiantes y la constante actualización de docentes, cumpliendo así con los indicadores que dictan los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), de los cuales la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo tiene el Nivel 2.

Barrios Bautista detalló que tras obtener, durante la sesión celebrada el pasado 14 de diciembre, la aprobación del H. Consejo Universitario, de su plan de estudios para la Maestría en Ciencias Aplicadas del Deporte y con la cual también obtuvieron el rango de Facultad, se encuentran trabajando en la convocatoria a fin de iniciar con la primera generación en el segundo semestre de este año.

Anunció que entre otras actividades está la conferencia “El entrenamiento adaptado a patologías crónico degenerativas”, que fue impartida por el Lic. en Terapia Física Dante Alán Sánchez Carrasco, este sábado 16 de febrero a las 11:00 horas, abierta a la comunidad universitaria y a la sociedad en general de forma gratuita.

Asimismo, invitó al Taller “Entrenamiento adaptado a Diabetes Mellitus”, que se realizará el 2 y 3 de marzo del presente año de 11:00 a 19:00 horas.

Para mayores informes sobre las actividades e inscripciones, las y los interesados pueden comunicarse al teléfono 951 291 92 39.